Nacionales | ARGENTINA | Mayo |

Día de la milanesa: ¿por qué es hoy y cuál es su verdadero origen?

Hay muchas formas de comerla. Algunos la prefieren sola. Otros a la napolitana. Y está el gran placer: a caballo. La milanesa es uno de los platos preferidos de la gastronomía argentina. Hoy se celebra su día en todo el país.

  • Aunque no nació en este país, es uno de los platos más populares entre los argentinos.
  • Italia y Austria se disputan su origen.
  • Cibernautas impulsaron su celebración cada 3 de mayo.

Su nacimiento en realidad está bastante lejos de la Argentina, pero además del asado, es uno de los platos más amados en nuestro país y hay argentinos que directamente le rinden culto. La real y original es de carne, pero también se hace de pollo, o incluso están los que la hacen con verduras, como la berenjena. Puede ir con papas fritas, puré o ensalada, y puede tener versiones. ¿Las más comunes? A caballo y napolitana. Al horno o frita, estamos hablando de la idolatrada milanesa.

image.png

Los "orígenes" de la milanesa

La historia de esta minuta se remonta a la Edad Media. Historiadores en gastronomía rastrearon sus orígenes en ciertos registros culinarios a través de los siglos y dieron con lo que podría ser el primero de sus "prototipos" en 1134.

Formaba parte del menú en un municipio italiano llamado Mediolanum, hoy Milán. El plato fue denominado lombolos cum panitio. El término Lumbus, en latín, significa lcarne de lomo mientras que la palabra panitio remite al pan.

Luego, específicamente en el siglo XVI, el maestro cocinero Bartolomeo Scappi descubrió que al rebozar la carne y freírla por un corto período de tiempo, su sabor mejoraba. De esa manera, fue registrado en su libro de cocina Opera dell'Arte di Cucinare (1570).

La clásica milanesa de carne, preparación que dio comienzo a una cantidad innumerable de variedades.

Por su parte, Austria posee un plato similar que se remonta al Imperio Romano (29 a.C - 476 d. C). Se trata del wiener schnitzel, que se prepara con carne de ternera recubierta de pan rallado, se fríe y acompaña con papas o ensalada.

La milanesa haría su desembarco en Sudamérica a fines del siglo XIX con la ola de inmigrantes italianos, quienes adoptaron para ese entonces la variante siciliana, llamada cotoletta a la messinese, y compuesta por pan rallado, ajo, perejil y huevo y que se fríe.

El wiener schnitzel junto a la cotoletta a la messinese, plato originado en Austria y la región de Sicilia.

Finalmente, y sobre la tradicional versión napolitana, no ha podido todavía adjudicarse el invento a la Ciudad de Nápoles ni tampoco a Buenos Aires. Sin embargo, y según la leyenda, habría sido creada en sueño porteños en los años 50.

La idea surgió de un afortunado accidente gastronómico: a un cocinero se le quemó una entrega de milanesas. Para poder disimular el incidente, procedió a cubrirlas con salsa de tomate y queso mozzarella sobrante, como si se tratara de una pizza.

MILANESA

¿Por qué se festeja hoy a la milanesa?

Desde 2012, cada 3 de mayo se celebra informalmente en Argentina el Día de la milanesa. La realidad es que la jornada fue impuesta al azar, fruto de un impulso que organizaron miles de fans de este plato en las redes sociales.

La gastronomía argentina tomó esta iniciativa y al conocer que se había elegido el 3 de mayo, lo tomó como una buena oportunidad para hablar de su origen y celebrarla con promociones y ofertas en sus cartas.

Temas

Dejá tu comentario