Jujuy | Apoc | Control | Sobremesa

APOC expone la precariedad de los organismos de control en Jujuy

En su paso por Sobremesa (Canal 2), Susana Ustárez, ofreció un profundo análisis sobre el funcionamiento de los organismos de control en Argentina, destacando la complejidad del sistema de auditorías y la necesidad de un mayor compromiso por parte de las autoridades para garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión pública.

Las discusiones por el financiamiento universitario que ocuparon gran parte de la agenda político-mediática durante la última semana, también fungen como disparador para otros temas relacionados con información de libre acceso, balances, auditorías y esencialmente la transparencia o falta de ella en los actos de gobierno. Apoyando el sistema universitario de gestión pública, pero reconociendo fallos del tipo gerencial más que de sistema, la contadora Ustárez obtuvo el disparador para traer el tema al plano local.

Durante la conversación, Ustárez explicó que existen dos tipos de control en las instituciones: interno y externo. Siendo que el primero se realiza dentro de cada organismo, mientras que el control externo es llevado a cabo por entidades como la Auditoría General de la Nación (AGN). "Este modelo de control ha evolucionado en el país, adoptando características del modelo anglosajón, que busca fortalecer la ética y la transparencia en un contexto latinoamericano que, históricamente, no ha estado preparado para tales exigencias", amplió incorporando cuestiones idiosincráticas.

Embed

La referente de la Intergremial jujeña destacó que cada ministerio y unidad de organización cuenta con su propia unidad de control interno, conocidas como WISE, que operan de manera continua. Sin embargo, planteó que, a pesar de la existencia de estos mecanismos, a menudo no se toman decisiones basadas en los resultados de las auditorías, lo que limita su efectividad.

Ustárez también criticó la falta de autonomía de la Auditoría General de la Provincia, organismo creado a través de la reforma de la Constitución provincial en reemplazo del extinto Tribunal de Cuentas, que similar a los mecanismos nacionales debe alinearse orgánicamente con la Bicameral de control en el Congreso de la Nación, siendo la Legislatura jujeña su equivalente. A su parecer, debido a a la participación del ex gobernador Gerardo Morales en ese espacio parlamentario durante su paso como senador, fue el origen de estas modificaciones en la carta magna provincial.

image.png

Vale destacar que no se ha creado una estructura para ello a pesar del paso de los meses, sin olvidar que para muchos actores como es su caso, representa un retroceso en comparación con el modelo anterior, donde el Tribunal de Cuentas actuaba con mayor independencia.

En Jujuy la situación es aún más preocupante, ya que no se ha implementado un sistema de control interno efectivo en los ministerios de la provincia.

"La falta de un comité de control legislativo en la provincia dificulta aún más la supervisión y auditoría de los recursos públicos", apuntó Ustárez. En su opinión, el actual modelo de control es incompleto y carece de seriedad por parte de las autoridades legislativas, quienes deben asumir un rol más activo en la supervisión del gasto público.

Embed

La secretaria de APOC concluyó enfatizando la importancia de realizar auditorías y mejorar los procesos de control, pero advirtió que la falta de compromiso político y una estructura adecuada sigue siendo un obstáculo significativo. “Es un desafío monumental, pero seguimos trabajando para capacitar y fortalecer a nuestros equipos”, afirmó.

La intervención de Ustárez en el programa Sobremesa puso de manifiesto la necesidad urgente de reformar y fortalecer el sistema de control en Jujuy con miras a asegurar una gestión pública más transparente y responsable.

Dejá tu comentario