La señal Todo Noticias no desaprovechó el tema que eclipsó a cualquier otro durante el martes y se aseguró de montar un debate con dos actores protagónicos dentro del conflicto por (des)financiamiento del sistema pública universitario para el prime time del popular canal de noticias. En un atril se ubicó el ex diputado nacional por Unión Cívica Radical, Emiliano Yacobitti, actualmente vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y de profesión contador público.
Desfinanciamiento y falta de auditorías, los temas en el debate sobre la situación universitaria
El vicerrector de la UBA y el subsecretario de Políticas Universitarias se vieron las caras en el programa “A dos voces”, durante la velada del martes, tan solo una horas después de la masiva marcha universitaria. Sobraron chicanas, faltaron datos y muchos temas sensibles terminaron enmarañados.
En frente se encontraba su conocido colega docente, también trabajador de la UBA y subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que desde hace semanas ha fungido como una suerte de vocero oficialista, visitando una gran cantidad de medios para defender la postura política de Javier Milei y el veto presidencial que será motivo de una nueva sesión maratónica en el Congreso.
Tan solo unas horas antes, millones de argentinos se manifestaron en las calles bajo la consigna “No al desfinanciamiento de la universidad pública”, siendo para Yacobitti una muestra pura de compromiso ciudadano para con sus sistema educativo superior y para su rival de la velada una completa operación política de sectores opositores. Con esa tónica inició el debate que se extendió a lo largo de poco más de una hora, dividido en diferentes ejes temáticos.
“Esto pasa porque hay una sensación de miedo y angustia, porque la universidad pública está en riesgo”, fue el argumento recurrente del vicerrector de la UBA, quien aseguraba que los alumnos le consultaban permanentemente por la continuidad o no del cuatrimestre. La introducción del contador Yacobitti, quien abrió el debate se fue apoyando en el aspecto emocional y su experiencia de gestión dentro de la Universidad de mayor envergadura del país, haciendo críticas al presidente Milei y sus funcionarios sin caer en la animosidad, incluso hasta interpelar al primer mandatario amablemente para que revea el veto.
“Lo que se vive en los pasillos, es de una extrema angustia, la sociedad en general ve como el gobierno miente y ataca a las universidades públicas. Primero porque eran centros de adoctrinamiento, después porque no aceptaban auditorías, ahora porque dicen que inventan alumnos fantasmas, encubren atrás de esa mentira es la caída del presupuesto (muestra gráfico de relación con el PBI) para el 2025 tu gobierno propone a bajar casi a la mitad del presupuesto”.
“Esto no es Twitter (X), los dos somos profesores universitarios, es importante que digamos la verdad, no es una cuestión de plata o transparencia, son prioridades, el gobierno decidió bajarle los impuestos a los más ricos de la Argentina con un costo fiscal de 3 veces lo que cuesta esta Ley de Financiamiento, compró aviones de guerra sin ningún conflicto bélico en puerta por el mismo monto que significa el presupuesto de la Universidad de La Plata y Córdoba juntos. Tienen plata para eso, pero no hay para los salarios dignos de los profesores”.
Inmediatamente, pero con un estilo más combativo a pesar de su disfonía, Álvarez planteó llevar el debate a un terreno favorable, donde pudiera deslegitimar la imparcialidad de la marcha, vinculando a su interlocutor y al resto del rectorado, con una operación política con el sello kichnerista, a sabiendas que durante la marcha en CABA se habían podido ver referentes partidarios como el ex candidato presidencial Sergio Massa o pesos pesados del sindicalismo que ninguna relación tienen con las casas de altos estudios.
“Este es un gobierno que va a defender la educación pública, va a financiarla, no va a cerrar ninguna universidad y va a evitar de cualquier forma que instalen la campaña del miedo con personas que no sabemos bien que representan, porque Emiliano a quien conozco de hace mucho no se si está acá en calidad de rector de la UBA, porque tendría que estar acá el Dr. Gelpi no se si está en calidad de secretario general de los sindicatos, como representante del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) o la presidenta de la Federación de Estudiantes”.
“El gobierno dispone los fondos, pero la contratación del personal docente y no docente queda en manos de la universidades, han expandido tanto la planta de personal que hoy tenemos una mayor necesidad de recursos para la misma cantidad de graduados”.
El debate avanzaría con la estructura pre pactada con los equipos asesores, incluyendo ejes temáticos, luego 4 minutos de debate libre donde podrían interrumpirse y finalmente una pregunta-respuesta. Allí hubo afirmaciones y desmentidas sobre la cantidad de fondos en relación al Producto Bruto Interno (PBI) que envía el gobierno, la necesidad de proteger el equilibrio fiscal, también hubo momentos para recordar la filiación política de cada uno de los ponentes.
Al menos en las redes oficiales del canal anfitrión, el debate estuvo dominado ampliamente por Álvarez, quien fue más asertivo en sus declaraciones, incluso saliéndose del reglamento dispuesto por los moderadores para desestabilizar a Yacobitti. Si bien el debate tuvo momentos muy álgidos como la discusión sobre el nivel salarial de los trabajadores universitarios respecto de la remuneración que cobran los rectores, vicerrectores y secretarios, sería una vez más el tópico auditorías el más emblemático.
Totalmente convencido, el directivo de la UBA sacó dos hojas de papel, informes de gastos oficiales, con el sello de aprobación del funcionario que se encontraba en frente. No obstante la maniobra no sería satisfactoria, toda vez que un balance implica mucho más que describir en qué se gastó.
- El gobierno se la pasa diciendo que las universidades no rinden los fondos, conocés la ley de administración financiera, todos los meses tu Secretaría recibe dos informes sobre lo que la universidad gasta en política salarial y lo que la universidad gasta en gastos de funcionamiento, acá están los dos informes firmados por tu secretaría, el 100% de los fondos recibidos por la UBA todos los meses… No saben que hacer con esto, mienten o quieren seguir ensuciando la universidad pública.
- Hacés una confusión muy pícaramente entre lo que es la simple información y la rendición de cuentas. Tu secretario de Hacienda en mi cara, en una rendición, dijo que ellos no iban a cargar ninguna factura. Eso es una rendición, el SITRARED un sistema en el que se cargan, esas facturas no las carga la UBA, de hecho lleva años sin hacerlo, a tal punto que esta nota del 05/12/23 de la gestión anterior reclamándote los años 2015 a 2021 porque informar no es rendir.
- Acá están eso es la rendición que se pide por ley.
- Nunca van a mostrar ninguna factura, tenemos que creer lo que vos decís, el resto de las universidades si sube las facturas. Como dije alguna vez existe la Constitución Nacional, la Ley de Educación Superior y la UBA que requiere una ley particular. Defenderla es auditable, cada peso que ustedes le sacan a la gente debemos auditarlo.