La evolución de los beneficiarios de PNC por invalidez laboral ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos 21 años, la curva de crecimiento solo atravesó una meseta entre 2014 – 2019 siendo que en los últimos dos años de la gestión macrista incluso se registro una leve baja.
La premisa de Marijuan es sencilla: actualmente hay 1.224.286 pensiones activas y el 91,16% fueron otorgadas entre las presidencias de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández. Mientras el matrimonio K estuvo al frente del Ejecutivo, el promedio de PNC ascendía a razón de 120.000 mientras que durante el gobierno del Frente de Todos se contabilizan casi 180.000 nuevos beneficiarios durante los cuatro años que duró.
Manuel Adorni, en su carácter de vocero presidencial se encargó de que la noticia se difundiera y multiplicara en todos los medios luego de exponer los resultados de las auditoría durante su habitual conferencia matutina, el pasado viernes 19/07. Algunos medios opositores trataron de deslegitimar la investigación o alertar sobre posibles bajas masivas de las PNC sin distinguir entre aquellos casos falsos de los beneficiarios que realmente les corresponde la ayuda económica.
Aunque resulte difícil de creer la información oficial dispuesta en el mapa de Andis muestra una concentración superlativa en 9 provincias, todas ellas pertenecientes a la región popularmente conocida como Norte Grande.Por ejemplo en Chaco donde se han registrado casi 100.000 pensionados, el 8,8% de su población total recibe los $150.928 mensuales que corresponden al 70% de una jubilación mínima.
Los cálculos públicos del vocero Adorni reconocen desvíos de fondos por U$S3.400 millones a las cuentas de personas sin problemas de salud que impidan su normal desempeño laboral.
Para una lectura más equitativa de la situación en cada provincia JujuyalMomento elaboró un mapa (ver abajo) donde se aprecian los totales provinciales, la incidencia sobre el total nacional y la tasa de pensionados cada 100.000 habitantes, que permite tener una idea más precisa de la distribución por jurisdicción.
Aplicando este último parámetro Jujuy pasa a ubicarse en el 12mo lugar del ranking con 2.862,87 personas con invalidez laboral certificada cada 100.000. Lejos de los 8.773,15 de Chaco o 7903,71 de Santiago del Estero, pero aún así aportando para que entre las provincias del NOA y NEA se acumule el 58% del total país. De corroborarse las maniobras de defraudación al Estado, la justicia inevitablemente deberá apuntar al norte del mapa.