Jujuy | Amenazas | organizaciones sociales |

Imputaron a dirigentes sociales por amenazas y extorsión

El abogado de los acusados, Luis Paz, confirmó las causas de las denuncias contra referentes de organizaciones sociales y otras instituciones.

  • Luis Paz, abogado defensor de dirigentes de organizaciones sociales, confirmó que fueron acusados de extorsión y amenazas.
  • Aseguró que citarán a denunciantes y testigos, y requerirán exhibir el contenido de dispositivos para deslindar responsabilidades de los dirigentes.

Desde hace algunas semanas, dirigentes y referentes de organizaciones sociales vienen acusando persecución de parte del gobierno, la Justicia y las Fuerzas del orden jujeñas.

En medio de acusaciones cruzadas hubo allanamientos, denuncias, y expresiones como “persecución” y “espionaje”, que marcan actualmente la relación entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales.

Sobremesa 05-10-22Gabriela Carpineti

En ese panorama social, el abogado jujeño Luis Paz y sus representados, (entre quienes se encuentra el referente de Movimiento Evita, José Surita) se presentaron en la sede del Ministerio Público de la Acusación para conocer causa de imputación por los allanamientos realizados hace algunos meses en sedes de organizaciones sociales, domicilios de dirigentes, y otras instituciones.

"Tengo sospechas de los denunciantes, no sé si son reales porque se les cayó la infiltración"

Se abstuvieron de conocer las pruebas, pero confirmaron que fueron imputados por extorsión y amenazas coactivas en concurso real. En el acta a la que tuvieron acceso se indica que dirigentes habrían exigido un pago a militantes de las distintas organizaciones para obtener determinados beneficios sociales.

“Las personas que denunciaron carecen de fortaleza para sostener una denuncia de estas características; las citaremos, al igual que a los testigos. Esperamos acceder a los teléfonos y computadoras secuestradas para ver el contenido y deslindar responsabilidad de los dirigentes”, dijo Paz.

“A través de esas infiltraciones que generó el MPA, a través de la policía, no lograron el objetivo, entonces tuvieron que inventar denuncias de personas físicas”, agregó el abogado.

dirigentes.jpeg

Declaraciones de dirigentes y abogada

José Surita (Movimiento Evita): “Estamos en un proceso de unidad muy fuerte en Jujuy ante un gobierno que no respeta las garantías individuales, con eso intenta meter miedo a dirigentes y organizaciones sociales, que nos vayamos a casa”.

Imputaron a dirigentes sociales por amenazas y extorsión

Gonzalo Maurín (Organización Nuestra América): “La persecución política que hay en Jujuy no nos sorprende, generando e inventando causas. Es una persecución política, nos organizamos para generar trabajo, algo que el gobierno de la provincia no genera”.

Gonzalo Maurin imputado por amenazas coactivas y extorsión

Alejandra Cejas (abogada de imputados): “Se presentaron denuncias federales por espionaje, infiltración y la constitución de grupos de tareas. Es una dictadura: imputan al que quieren, como quieren, por supuestas causas”.

“Se presentaron denuncias federales por espionaje e infiltración"

Dejá tu comentario