Jujuy | Gerardo Morales | espionaje | Jujuy

Denuncian que Gerardo Morales dirige una empresa ilegal de espionaje

Lo sostuvo la Directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia.

  • Gabriela Carpineti, titular de promoción y fortalecimiento para el acceso a la Justicia dijo que en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales encabeza una empresa ilegal de espionaje.
  • Sostuvo que en observaciones de la Comisión de Derechos Humanos se relevaron más de 60 denuncias de allanamientos ilegales, hostigamiento y persecuciones.

La Directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, dijo que hay denuncias contra funcionarios del gobierno de Gerardo Morales. Las mismas se fundamentan en observaciones realizadas en Jujuy por parte de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos quienes en julio de este año, durante 3 días, relevaron más de 60 denuncias y testimonios que daban cuenta de allanamientos ilegales, hostigamiento y persecuciones.

“La Justicia y el Poder Ejecutivo utilizan las contravenciones como herramientas de persecución política. Registré testimonios de torturas en calabozos, comisarías, vehículos policiales”.

Sobremesa 05-10-22Gabriela Carpineti

Para la profesional, en Jujuy “estamos frente a una empresa ilegal de espionaje que primero se infiltra, te allana sin orden judicial, un juez empieza a intervenir, hay infiltración y espionaje. Hay responsabilidad del ministro de Seguridad, del Jefe de policía, de la fiscalía”.

Días después de tomar conocimiento de estas situaciones, desde la institución que encabeza se planteó que se intenta legalizar estas prácticas a través del proyecto de reforma de la Constitución, por lo que Carpineti considera que toma más fuerza y emergencia el proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy que se presento en mayo en el Congreso.

También dijo que las propuestas de reforma impulsadas desde el Ejecutivo como prohibir cortes de ruta o reglamentar el derecho a la protesta son una regresión en materia de derechos; “si la propuesta es reforzar la represión, persecución, reforzar la estigmatización estamos delimitando la Democracia”.

Dejá tu comentario