Jujuy |

Alumnos jujeños crearon una prótesis para un perro con la pata amputada

Pata es un perro que nació con una malformación en una de las extremidades. Al crecer y costarle caminar los veterinarios recomendaron amputar una parte de su pata delantera. Se concretó la cirugía y su rescuperación fue favorable. El can contará con una prótesis confeccionada a medida por los alumnos de la E.T.P. N°1 Aristóbulo Vargas Belmonte.

  • Un perro discapacitado tendrá su prótesis a medida.
  • Pata nació con una malformación y debieron amputarle parte de una extremidad delantera.
  • Alumnos de la E.T.P. N°1 Aristóbulo Vargas Belmonte con una impresora 3D le confeccionaron el implante.

Paz Molouny es integrante de una protectora jujeña, con mucha emoción relató el proceso que atravesó Pata, a quién adoptó recientemente.

PATA Y PAZ.jpg

Informó que Pata era un perrito de la “Manada de Villa San Martín”, un grupo de animales que estaba al cuidado de una persona en situación de calle que falleció en Noviembre del año pasado. En aquel momento los vecinos llamaron a las protectoras para que ubiquen en hogares a estos perritos que habían quedado sin dueño y que diambulaban por el barrio.

El protagonista de esta historia nació con una malformación en una de las extremidades delanteras, cuando fue creciendo comenzó a mostrar dificultad para movilizarse normalmente y por recomendación veterinaria le amputaron una parte de la misma. Para recaudar fondos y concretar la cirugía, organizaron un perrotón en Abril de este año.

PATA SIN PROTESIS.jpg
PATA EN PLAZA 2.jpg
PATA EN PLAZA.jpg

Mientras el proceso de Pata se llevaba adelante, las proteccionistas investigaron sobre la confección de protesis y se contactaron con un grupo de Ecuador que evacuó a todas sus dudas. Por sorpresa los alumnos de la Escuela Técnica Provincial Aristóbulo Vargas Belmonte, de Bajo La Viña se contactaron con la Fundación Narices Frías y ofrecieron su ayuda.

El proyecto solidario se concretó gracias a cinco alumnos, el veterinario Guillermo Toffoli y el adiestrador Juan Tinte, quién ayudará en la terapia y acostumbramiento del perro a la prótesis.

Analizaron la contextura del mismo para que la prótesis pudiera soportar el peso del animal y exitosamente coincidió con ese requisito. Ansiosos por ayudar al animal empezaron la elaboración de la prótesis hace un mes con una impresora 3D.

IMPRESORA 3D.jpg
MEDIDAS.jpg
PATA DE PATA.jpg
TOMAN MEDIDA PATA.jpg

Esta mañana el establecimiento llevó a cabo la Expo Técnica dónde se presentó la prótesis terminada.

En las semanas siguientes el veterinario, el adiestrador y la dueña, irán probando con Pata el elemento, para que de a poco se acostumbre a usarlo.

Este proyecto fue financiado y concretado para Pata, pero la idea es poder ayudar a otros animales.

0f160692-b556-4425-87d0-1638da0ff229.jfif

Dejá tu comentario