Promediando la primera tarde de este viernes se registraron incendios en la zona de Alto Comedero y Palpalá. Las condiciones climáticas, donde los vientos fuertes nunca cesaron, propiciaron que las llamas se propaguen y extiendan alcanzando gran parte del territorio. Los puntos afectados: Tupac Amaru, Asentamiento Luca Arias, Remanente 3, Aires del Alto, 30 viviendas, 50 viviendas y algunos barrios limítrofes de la ciudad de Palpalá como San José, 2 de abril, Las Tipas, Antártida Argentina, 18 de Noviembre y Martijena.
Dramático incendio en Alto Comedero y Palpalá: horas de fuego y desesperación de vecinos
Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de toda la provincia, Defensa Civil y personal de Manejo del Fuego trabajaron en el sector donde las llamas se propagaron por los fuertes vientos registrados y se hizo incontrolable la situación. Los focos ígneos alcanzaron algunas viviendas y generaron pánico en los residentes.
Lo alarmante del caso fue que el foco ígneo en puntos como las 150 Hectáreas, Che Guevara se descontroló y llegó muy cerca de las casas, poniendo en riesgo a las familias.
Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de distintas localidades, Defensa Civil y personal del área Manejo del Fuego llevan adelante incansables tareas para contener el fuego. Según los informes preliminares de dichos organismos, los incendios tendrían origen intencional.
Horas de fuego y desesperación de vecinos
El trabajo de los distintos organismos se extendió durante horas y llegó hasta la noche, aún sin poder extinguir el fuego. La situación generó desesperación y momentos de dramatismo en los residentes, en primer lugar del populoso barrio capitalino y luego, con la propagación, en la ciudad siderúrgica.
Una vecina del barrio San José de Palpalá, expresó: “Llegué porque me avisaron que mi casa se estaba prendiendo fuego, se me quemó parte del fondo de mi casa, gracias a Dios los vecinos ingresaron y me ayudaron. Lamentablemente esto ese de todos los años, no con la magnitud de ahora, pero todos los años se pide desmalezamiento de este pastizal a la muni pero nunca tenemos respuestas. A varios se les prendieron las casas, en mi caso solo fueron cosas que tenía el fondo y por suerte no le pasó nada a mi mascota, los vecinos entraron y me apagaron el fuego”.
Claudia Quipildor, presidente Centro Vecinal de barrio Antártida Argentina de Palpalá, indicó: “Estamos en contacto con los vecinos, tratando de ver cómo ayudar a las familias porque los incendios se dieron en distintas partes del barrio y es imposible a veces llegar para los bomberos que no daban abasto, por eso los mismos vecinos estamos ayudando a apagar el fuego. En nuestro sector, al estar los pastizales cerca de las viviendas, algunos vecinos tuvieron que subirse a los techos para apagar los focos y no entren a las casas”.