Nacionales | ALQUILERES | Congreso | Ley de alquileres

Ley de Alquileres: qué cambios se proponen para debatir en el Congreso

Durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández confirmó que se avanzará en modificaciones.

Esta semana, durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández confirmó que se avanzará en modificaciones a la Ley de Alquileres. “Necesitamos reconocer que hay problemas con el valor de los alquileres. Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda”, dijo en un tramo de su Mensaje a la Asamblea Legislativa.

En medio del debate por el acuerdo con el FMI, el tema puede demorarse un poco más de lo previsto. Sin embargo, estos últimos días comenzaron algunas reuniones entre legisladores y referentes de los distintos sectores vinculados a los alquileres. Uno de los temas que debe definirse es si se va a conformar una comisión especial para el tratamiento de las modificaciones, algo que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa o si se hará a través de las comisiones permanentes.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina resaltaron que su propuesta es que la actualización de los contratos sea cada seis meses y de acuerdo al índice actual o a otros índices alternativos, como puede ser el que mide la evolución de los salarios. “También creemos que las provincias deben tener injerencia en la aplicación, porque no todo el mercado inmobiliario es igual a lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires”, dijo a Infobae Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.

La cámara también va a pedir que la extensión del blanqueo para la construcción incluya una opción que permita destinar el dinero no declarado a la compra de propiedades usadas -no solo nuevas o a construir- con beneficios en el caso de que luego se destine al mercado de alquileres.

La Ley de Alquileres, vigente desde mediados de 2020, fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Los principales cambios que introdujo en los contratos de alquileres fueron la duración -el mínimo pasó de dos a tres años- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.

Desde el mercado inmobiliario aseguran que desde la implementación de la nueva ley la cantidad de propiedades en alquiler se redujo, lo que provocó un aumento de los precios iniciales de los nuevos contratos. Y que las subas anuales terminan siendo muy altas para los inquilinos. Este mes, por ejemplo, la actualización para los que cumplían 12 meses de contrato se acercó al 52 por ciento.

Según los últimos datos de la plataforma Zonaprop, el alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires se ubica en $50.891 por mes en promedio, un 4,5% por encima del mes anterior. Una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por $70.699 por mes. En 2021, los precios acumularon una suba de 52,8%, levemente por encima de la inflación.

La oferta de propiedades en alquiler sigue acotada: el volumen actual de avisos es 15% menor al de 2020 y 25% menor al de 2019, de acuerdo a los datos de la plataforma. En 2022 el precio medio de alquiler, para los nuevos contratos, acumula una suba de 8.5%.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario