Jujuy | ALQUILERES | cuotas | colegio de abogados

Las cuotas alimentarias se actualizan con el índice de alquileres: qué pasa en Jujuy

Adriana Bargas, abogada especialista, sostuvo que las mismas tienen una base del 20% del ingreso del alimentante.

  • Abogada especialista de familia dijo que uno de los indicadores de aumento de la cuota alimentaria es el índice de alquileres, que se considera lo más estable en la actualidad.
  • Asimismo, que el porcentaje de la cuota se actualiza con la modificación del salario del alimentante sin necesidad de abrir nuevos expedientes.

Adriana Bargas, presidente del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Jujuy comentó que la inflación es uno de los principales indicadores de modificación de cuotas alimentarias en el país, y que en los tribunales se intenta fijarlas de forma actualizada, “pero lo que una sentencia puede fijar antes de feria no es lo mismo que manejamos 15 días después de feria”.

A su parecer, la cuota que se establece permite cubrir gastos básicos ya que al momento de expresar las sentencias se las establece a través de un porcentaje que permite la actualización mientras se va actualizando el sueldo del alimentante en caso de un embargo o retención.

“Se va actualizando de manera automática sin necesidad que la persona motive nuevamente una acción. Si expresáramos esto en una moneda estaríamos requiriendo que por cada actualización o en cuanto al índice inflacionario tendríamos que abrir un nuevo expediente. Se trata de obviar esta situación”.

Las cuotas alimentarias se actualizan con el índice de alquileres: qué pasa en Jujuy

Parte del salario

El porcentaje de salario que se establece, de acuerdo a la profesional del Derecho, tiene una base del 20%, aunque “constantemente está en modificación y es muy dinámico, por ende, podemos decir 20% pero en cada caso particular no es igual. Siempre se establece un mínimo de 20%”.

Este porcentaje varía de acuerdo a circunstancias especiales como el caudal del alimentante, la condición y edad del alimentado, la condición de la madre o el padre que tiene a cargo el cuidado personal del alimentado.

Además, comentó que se toma como referencia el índice de alquileres ya que “dentro de lo dinámico de la economía es lo más estable que tenemos hasta el momento”.

Los interesados en interiorizarse sobre la temática pueden concurrir a la sede del Colegio de Abogados en calle Sarmiento 340.

Colegio de Abogados JM.jpg

Dejá tu comentario