Nacionales | ALQUILERES | TARIFAS | COMBUSTIBLE

Alquileres, tarifas y combustible, lo que más aumentó en junio

La inflación nacional fue 4,6% marcando un leve incremento mensual. El rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” tuvo un fuerte salto de 14,3% y fue el de mayor variación.

  • La inflación de junio fue de 4,6% en el país.
  • El rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue el de mayor aumento con 14,3%.
  • Particularmente en alimentos, hubo baja de precios en naranjas, tomate y limón.

La inflación de junio se ubicó en 4,6%, con una pequeña aceleración frente al mes previo (+0,4 puntos porcentuales - p.p.), deteniendo así la tendencia a la desaceleración de los meses previos, pero por debajo de lo proyectado por el mercado. En el primer semestre acumuló un alza de 79,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC).

La variación interanual fue del 271,5% y, en este caso, desaceleró por tercer mes consecutivo, después del pico del 289,4% que marcó en abril.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/1811837945680163044&partner=&hide_thread=false

Las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda fueron las que determinaron la aceleración de precios luego de 6 meses con mermas.

Es así que, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), le siguieron Restaurantes y hoteles (+6,3%) y Educación (+5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

image.png

Inflación de junio: ¿Qué productos fueron los que más aumentaron y bajaron en el mes?

La inflación en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 3%. En este contexto, las canastas básicas subieron 2,6% la total, que mide el umbral de pobreza, y 1,6% la alimentaria, que sitúa la línea de la indigencia. Con este aumento, una familia "tipo" necesitó $873.169 para no ser considerada pobre y $393.319 para no caer en la indigencia.

Dentro de una selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el Gran Buenos Aires, que releva el INDEC, se registraron subas de precios de hasta 10,2% y bajas de hasta 18,5%.

Diez productos que más aumentaron:

  1. Batata por kilo: 10,2%
  2. Agua sin gas: 9,7%
  3. Manteca: 9,2%
  4. Zapallo anco: 7,5%
  5. Banana: 7,4%
  6. Queso sardo por kilo: 6,1%
  7. Harina común 000: 5,3%
  8. Yerba mate por kilo: 5,2%
  9. Queso pategras por kilo: 5,2%
  10. Detergente líquido: 5%

Diez productos que más bajaron:

  1. Naranja por kilo: 18,5%
  2. Tomate redondo por kilo: 7,8%
  3. Limón por kilo: 6,9%
  4. Hamburguesas congeladas: 2,6%
  5. Fideos secos tipo guisero por 500g: 2%
  6. Pañales descartables: 1,7%
  7. Azucar por kilo: 1,4%
  8. Jabón en pan: 0,9%
  9. Papa por kilo: 0,8%
  10. Jabón de tocador: 0,7%
image.png

Dejá tu comentario