Jujuy | ALQUILERES | Ley de alquileres | Datos

Alquileres: la crisis económica afecta a 9 millones de personas en todo el país

Un alto porcentaje de la población en Argentina no tiene casa propia, viene a sumarse a esta situación el impacto económico de la pandemia global y el ahogo de quienes no pueden pagar el alquiler.

  • El DNU nacional establece el congelamiento de aumentos de alquiler por 180 días y la prohibición de desalojos, la medida resulta hoy insuficiente.
  • Las inmobiliarias, en un alto porcentaje, no cumplen con lo establecido en el Decreto.
  • Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años.

Teniendo en cuenta la situación entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias se suma ahora la crisis económica desatada por la pandemia, en comunicación telefónica con el “El Colectivo”, Natalia Soraire-Referente de la Unión de Inquilinos (Salta) compartió datos relevados por la entidad con el objetivo de determinar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres, la encuesta incluye los datos arrojados por 8000 personas consultadas en todo el país, entre el 6 al 9 de abril que incluye a todos los sectores locatarios: vivienda, comercios y cooperativas.

La muestra tomada señala los siguientes resultados: 41,9% de los inquilinos no puede pagar el alquiler en el mes de abril porque un 58% percibió un ingreso menor que el del mes marzo 51% de los inquilinos no recibió CBU para realizar transferencia bancaria, medida obligatoria por Decreto, y que tenía como objetivo evitar la circulación y la propagación del virus 34,1% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde la cuarentena

En salta es preocupante la cifra, el 67% no pudo pagar el mes de abril, el 72% percibe menos ingresos y el 42% perdió el trabajo En salta es preocupante la cifra, el 67% no pudieron pagar el mes de abril, el 72% percibe menos ingresos y el 42% perdió el trabajo

Estos datos pueden ser comparables a la región, y convocó a personas de Jujuy que se quieran sumar para colaborar y relevar datos en la provincia facebook oficial: Inquilinos Agrupados - IA.

Con respecto a las medidas que establece el DNU a nivel nacional: fundamentalmente el congelamiento de aumentos de alquiler por 180 días y la prohibición de desalojos, Natalia afirmó que es una medida adecuada pero insuficiente para contener la crisis.

Con la extensión de la cuarentena va existir una deuda que se va acumular durante aproximadamente seis meses y después va ser impagable, estamos analizando que hacer. Trabajar en alianza con otros sectores es lo adecuado, este año la Ley de Alquileres será presentada nuevamente en el Congreso Con la extensión de la cuarentena va existir una deuda que se va acumular durante aproximadamente seis meses y después va ser impagable, estamos analizando que hacer. Trabajar en alianza con otros sectores es lo adecuado, este año la Ley de Alquileres será presentada nuevamente en el Congreso

Al respecto Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional señaló que los inquilinos atraviesan una crisis gravísima.

Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”.

Consultada al respecto de la otra cara de la moneda, los propietarios, Natalia, manifestó que el Decreto en su art. Nª 8, habla exclusivamente de locadores, los mismos deben demostrar que el alquiler es su única fuente de ingreso

Más allá de todo vamos a proteger a inquilinos e inquilinas porque entendemos que son el sector vulnerable porque no tienen un techo propio, son las inmobiliarias las que defienden los bienes materiales Más allá de todo vamos a proteger a inquilinos e inquilinas porque entendemos que son el sector vulnerable porque no tienen un techo propio, son las inmobiliarias las que defienden los bienes materiales

Para finalizar desde la Federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos "en negro".

Dejá tu comentario