Ante esta situación y la habilitación del ingreso de productos importados, desdeRadio 2 se le consultó al presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, Fernando Savore, quien señaló que en su provincia hubo algunas bajas, por ejemplo en el precio de la yerba mate o del azúcar.
“Tuvimos un diciembre trágico con 30 puntos de inflación. Hay mercaderías que triplicaron y el aceite cuadruplicó su valor. Lo que vivimos fue tremendo; en enero y febrero los aumentos continuaron sin ser muy agresivos. Esto hizo reflexionar a muchos empresarios y se empezaron ver bajas en precios, por ejemplo: el azúcar de primera marca la pagamos en Buenos Aires $ 1.400 de costo, y hoy nos sale $ 900. Hay muchas empresas que envían bonificaciones que se trasladan a la góndola, y eso hace que muchos precios bajen”.
Embed - Realidad de los almacenes: ¿Bajan los precios de los productos?
“El fin de mes se aproxima mucho más al comienzo de mes. El 20 ya es fin de mes, pero dentro de todo la gente regresa al comercio de proximidad porque para ir al híper mercado y llenar un changuito para compra semanal, quincenal o mensual se tiene que hablar de $ 300.000. La venta, dentro de lo mala, no está pésima”.
“Cada vez que el dólar subió lo hizo él el café. Tiene que bajar. Es una de las cosas que hablamos con empresarios, que se excusaban con el aumento de precio del dólar. Ahora bajó y deberían bajar el precio, pero resisten. Tienen que bajar 20% pero bajaron 5%, algo empiezan a reconocer”.
“Los lácteos nos preocupan y ocupan porque aumentaron 12% en enero, 15% el 20 de enero, 15% en febrero, 15% en mazo, 5% en abril”.
“En cuanto a la yerba, en los negocios se vendía el calibre de kilo y ahora se vende el de medio kilo, por un tema económico. La yerba tuvo un incremento de 30% y ahora empezamos a ver algunas bajas de precios. En importados, algo que vino de Paraguay y algo de Brasil a los hipermercados, en cuanto a los precios pensaba que eran mucho menores. Quien la trae hace una diferencia importante. Hablamos este tema en la Secretaría de Comercio y les dijimos que sean cautos en cuanto a quién trae la mercadería”.
Por otro lado, Savore marcó diferencias importantes entre productos de marcas muy conocidas y de PyMEs, indicando que “la gente resguarda sus ingresos en la marca PyME. La venta seguirá pareja (pero) el tema grave es el de los sueldos. Castiguen a las empresas abusivas. Mientras que al pan lactal de una empresa muy conocida lo tenemos que vender a $ 4.200 tenemos pan de ese mismo gramaje que lo podemos vender a $ 1.200”.
almacen productos precios alimentos.jpg