Nacionales | ALIMENTOS | Educación | INDUMENTARIA

Los rubros que más subieron en 2022: educación, indumentaria y alimentos

Según el Índice de Precios al Consumidor publicado mensualmente por Indec, esas son las tres categorías que más variación exhibieron durante los primeros cinco meses del año. El Noroeste argentino fue por segundo mes consecutivo la región más comprometida, en tanto la inflación acumulada escaló hasta el 29,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó recientemente su último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo. Los pronósticos de las consultoras privadas no fallaron, como era previsible la desaceleración avanza a un ritmo cansino, sin llegar siquiera al punto de diferencia entre el promedio de abril 6,0% y mayo 5,1%. Mientras que el rubro que acapara la atención/preocupación de los consumidores "alimentos y bebidas", pasó del 4,4%, inferior al 5,1% de la inflación general.

Embed

Para tomar real noción de la inestabilidad económica: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina, tomado como referencia por asesores financieros e inversores, calculaba en enero que la inflación anual acumulada minorista sería de 55%. Transcurrido solo cinco meses desde aquella publicación, el REM establece la cifra más de 20 puntos por encima (72,6%).

Embed

Durante mayo la región Noroeste con 5,6% volvió a liderar el ranking inflacionario tras registrar 6,4% en la edición anterior (0,4% por encima de la media nacional). Salud y Transporte fueron las divisiones que presentaron el mayor salto intermensual; la variación porcentual acumulada alcanzó 29,3% volviendo risible aquel cálculo profético del ministro de Hacienda Martín Guzmán incluido en el proyecto de presupuesto que finalmente sería rechazado en el Congreso. A tener en cuenta aquel “auspicioso”, 33% recién podría ser alcanzado en 2025, otra vez inspirándose en el REM, siempre y cuando no ocurran nuevos desajustes.

Embed

Con los cinco informes de Indec para el corriente años sobre la mesa, tomando en cuenta las 12 categorías que forman parte del informe IPC, se enumera a continuación en orden descendente el ranking de mayor afección de precios, la mayoría siguiendo la tendencia de los fenómenos estacionales:

  1. Educación 33,9% (mayor incremento marzo 23,6%)
  2. Prendas y calzado 32,4% (mayor incremento marzo 23,6%)
  3. Alimentos 29,9% (mayor incremento febrero 7,5%)
  4. Restaurantes y Hoteles 28,4% (mayor incremento abril 7,3%)
  5. Salud 25,3% (mayor incremento abril 6,4%)
  6. Transporte 24,6% (mayor incremento mayo 6,1%)
  7. Bienes y servicios varios 24% (mayor incremento marzo 5,5%)
  8. Equipamiento y mantenimiento del hogar 23% (mayor incremento abril 5,5%)
  9. Vivienda, agua, electricidad y gas 20,5% (mayor incremento marzo 7,7%)
  10. Recreación y cultura 20,2% (mayor incremento abril y mayo 5,2%)
  11. Bebidas alcohólicas y tabaco 19,2% (mayor incremento mayo 5,7%)
  12. Comunicación 19,2% (mayor incremento enero 7,5%)

Dejá tu comentario