Economía | ALIMENTOS | EXPORTACIONES | Precios

Crisis global: los alimentos están 23% más caros que un año atrás

La guerra en Ucrania llevó a los precios a récords históricos. Pero trabas a las exportaciones como las que impuso Indonesia y luego retiró complican aún más a un mercado clave para los niveles de pobreza en el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que su índice de precios de los alimentos retrocedió levemente en mayo pero aún así se mantiene 22,8% por encima de su nivel de un año atrás. El costo de los alimentos, que se disparó tras la invasión de Rusia a Ucrania -dos de los principales exportadores de cereales del planeta- tiene una incidencia directa sobre la pobreza y la seguridad alimentaria a nivel global, de ahí que la ONU ponga el acento sobre esos datos. El descenso mensual, explicado por la marcha atrás en las restricción a las exportaciones de aceite en Indonesia, llevó a la organización a señalar que las trabas al comercio generan incertidumbre.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en mayo de 2022 en un promedio de 157,4 puntos, es decir, 0,9 puntos (un 0,6 %) menos que en abril, lo que representa la segunda disminución mensual consecutiva, aunque aun así se encuentra 29,2 puntos (un 22,8 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. El descenso de mayo obedeció a una disminución de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que el índice de precios del azúcar también cayó, aunque en menor medida. Por su parte, los índices de precios de los cereales y la carne aumentaron.

En estimaciones separadas sobre la oferta y la demanda de cereales, la FAO dijo que esperaba que la producción mundial de cereales disminuyera en la temporada 2022/23 por primera vez en cuatro años, reduciéndose en 16 millones de toneladas desde los niveles récord de 2021 hasta 2.784 millones de toneladas.

Mientras que los índices de precios de los productos lácteos, el azúcar y el aceite vegetal cayeron el mes pasado, el índice de la carne subió hasta alcanzar un máximo histórico y el índice de los cereales subió un 2,2%, con el trigo registrando un aumento intermensual del 5,6%. En términos interanuales, los precios del trigo subieron un 56,2%.

La FAO señaló que los precios del trigo subieron por el anuncio de la India de prohibir las exportaciones, así como por la reducción de las perspectivas de producción en Ucrania tras la invasión rusa. El índice de precios de los aceites vegetales bajó un 3,5% respecto a abril, empujado en parte por la decisión de Indonesia de levantar una efímera prohibición de exportar aceite de palma.

Las restricciones a la exportación crean incertidumbre en el mercado y pueden provocar picos de precios y una mayor volatilidad de los mismos. El descenso de los precios de las semillas oleaginosas muestra lo importante que es cuando se eliminan y permiten que las exportaciones fluyan sin problemas”, aseguró el economista jefe de la FAO, Máximo Torero Cullen.

El índice de los productos lácteos también bajó un 3,5% intermensual, siendo el precio de la leche en polvo el que más se redujo debido a la incertidumbre del mercado ligada a los continuos bloqueos de COVID-19 en China. El índice de la carne subió un 0,6% en mayo, con la estabilidad de los precios mundiales de la carne de vacuno y la caída de los precios de la carne de porcino, compensados por un fuerte aumento de los precios de las aves de corral.

Al publicar su primera previsión para la producción mundial de cereales, la FAO pronosticó un descenso en la producción de maíz, trigo y arroz, mientras que la producción de cebada y sorgo aumentó. “Las previsiones se basan en las condiciones de los cultivos que ya están en el suelo y en las intenciones de siembra de los que aún están por sembrar”, dijo la FAO. Se prevé que la utilización mundial de cereales se reduzca en 2022/23 en un 0,1% respecto a los niveles de 2021/22, hasta los 2.788 millones de toneladas, la primera contracción en 20 años.

FUENTE: Infobae