Jujuy | alerta en salud | DEUDA DEL ISJ | Crisis en Salud

Crisis en la salud: una por una, las deudas del gobierno con los colegios profesionales

Son nueve las instituciones que brindan servicio a los afiliados de la obra social de la provincia y que no logran cobrar por ellos, en algunos casos, desde septiembre de 2019; el gobierno no logra explicar por qué está desfinanciado un organismo que maneja casi 4 mil millones de pesos al año.

  • Con el ultimátum de los médicos, se agrava la crisis en la obra social de los empleados públicos de Jujuy.
  • El miércoles 29 esperan la cancelación de la deuda y una propuesta para actualizar los honorarios.
  • En las últimas horas hubo acuerdo con el colegio de psicólogos.

El gobierno que encabeza Gerardo Morales atraviesa por una crisis de financiamiento en todas sus áreas, a partir de la decisión política de convivir con el déficit antes que buscar equilibrio fiscal.

En ese contexto, el Instituto de Seguros de Jujuy, organismo que brinda cobertura de salud a los más 100 mil empleados públicos de la provincia, mantiene una abultada deuda con los profesionales que atienden a quienes padecen una dolencia o enfermedad en ese universo de afiliados.

Médicos, psicólogos, nutricionistas, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, farmacéuticos, reclaman retrasos que datan desde septiembre de 2019 en el peor de los casos.

Además, las clínicas y sanatorios agrupados en la Cámara de empresas de salud y los geriátricos, también aducen sufrir el mismo problema.

Sólo entre los mencionados la deuda ronda los 180 millones de pesos, aunque podría ser más si se tienen en cuenta otros prestadores situados fuera de la provincia.

Con el reclamo hecho público, los profesionales, en sus distintos agrupamientos, han señalado el miércoles 29 de enero que fecha límite para que el gobierno formalice una propuesta razonable de cancelación de las deudas.

Caso contrario, procederán a la interrupción de los servicios.

morales colegio médico 1.jpg

Con ese cuadro, Canal 2 y Jujuy al momento pudieron reconstruir cuál es la situación de cada uno de los colegios profesionales hasta el momento.

Colegio médico: comenzó el año con una deuda de 70 millones de pesos, pero tras la queja pública de la comisión directiva consiguió el pago de 20 millones. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento de cancelación del saldo en seis meses. Lidera la protesta y estableció el ultimátum del 29 de enero.

Colegio de Psicólogos: la deuda de 7 millones de pesos recibió un ofrecimiento a última hora del jueves que fue aceptado por los profesionales. Aguardan su cumplimiento.

Colegio de Nutricionistas: la deuda asciende aproximadamente a 1,5 millones de pesos y son quienes presentan mayores retrasos, ya que se les adeuda aún parte de los servicios prestados en septiembre. Mantendrán un encuentro con otros colegios en las próximas horas.

Círculo Odontológico: recibió una propuesta de pago que fue aceptada. Mantienen un vínculo diferente con el ISJ, lo que les permite una situación de crisis menos aguda, aunque remarcan la preocupación por la falta de actualización de los acuerdos que se vieron desfasados por la inflación.

Colegio de Farmacéuticos: Sin precisar montos, admiten que recibieron un compromiso de pago para el mes de diciembre y evalúan los pasos a seguir.

Colegio de Bioquímicos: su comisión directiva prefirió el perfil bajo por el momento, mantienen contactos con el gobierno y especulan con el pago en las próximas semanas.

Colegio de Kinesiólogos: ídem al anterior.

Cámara de empresas de salud: se trata de la situación más grave para el estado ya que la deuda ronda los 100 millones. Mantiene el diálogo abierto con el gobierno, aunque hay escepticismo con algunas versiones de pago. Esperan ver los fondos depositados.

Geriátricos: es otro rubro de establecimientos que presenta problemas. En algunos casos sostienen estar pagando sueldos con endeudamiento a raíz de los retrasos del ISJ. No hay precisiones de la deuda global, pero el propietario de sólo uno de ellos reconoció en privado arrastrar una deuda de 3 millones de pesos.

isj directorio.jpg
Nuevo directorio del ISJ. De izq. a der.: Carlos Grosso (vocal 2do), José Manzur (presidente), Gerardo Morales (gobernador), Gustavo Bouhid (ministro de salud), Juan Macedo (vocal 1ro).

Nuevo directorio del ISJ. De izq. a der.: Carlos Grosso (vocal 2do), José Manzur (presidente), Gerardo Morales (gobernador), Gustavo Bouhid (ministro de salud), Juan Macedo (vocal 1ro).

Dejá tu comentario