Nacionales | ALBERTO FERNÁNDEZ | BANCO CENTRAL |

El presidente Alberto Fernández extenderá el mandato de Miguel Pesce en el Banco Central

Estaba en duda desde la llegada de Massa al gabinete.

  • Pesce, un funcionario del riñón del jefe de Estado, y otros cuatro directores tendrán nombramiento hasta septiembre de 2028.
  • Se abrió una vacante en el directorio ya que no continuará Claudia Berger

El Gobierno decidió extender por cinco años el mandato del presidente del Banco Central Miguel Pesce y de otros cuatro directores, cuyos nombramientos tenían como fecha límite el próximo viernes. Se abrió una vacante en el directorio ya que no continuará como miembro Claudia Berger.

En un decreto firmado en las últimas horas por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Economía Sergio Massa, el actual jefe de la autoridad monetaria consiguió tal como había anticipado que Pesce continuará al frente del Banco Central, tras los cambios de nombres en el equipo económico de los últimos meses que alcanzaron también al directorio de la entidad.

Además de Pesce, continuarán en sus cargos como miembros del directorio el actual vicepresidente Sergio Woyecheszen, Zenón Alberto Biagosch, Claudio Golonbek y Betina Stein. Uno de los cinco miembros del BCRA con mandato a punto de vencer no continuará: se trata de Claudia Berger.

Hace poco menos de un mes Alberto Fernández había asegurado que Pesce continuaría al frente del BCRA, luego del recambio en el Palacio de Hacienda, la llegada de Massa y la salida de Silvina Batakis.

El Banco Central ya había tenido en las últimas semanas cambios de nombres y de roles. El más importante fue el ingreso de Lisandro Cleri como director y vicepresidente segundo de la entidad, un hombre que responde de manera directa a Massa y que funciona como enlace entre el BCRA y el Ministerio de Economía.

El Directorio del Banco Central tiene 10 integrantes cuyos mandatos se extienden por 6 años y se renuevan por mitades. La renuncia de uno de sus directores, Arnaldo Bocco, abrió un lugar para el ingreso de Cleri. Hay otros 4 integrantes con mandato asegurado hasta el 23 de septiembre de 2025: el vicepresidente segundo Jorge Carrera, de larga trayectoria como funcionario de línea en el BCRA, el massista Pablo Carreras Meyer (reemplazante de Diego Bastourre, también ex funcionario de línea) y Agustín D’Attellis (reemplazante de Guillermo Hang).

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario