Nacionales | ALBERTO FERNÁNDEZ | FMI |

Alberto vuelve de su gira europea y se enfoca en la misión del FMI

Vuelve este viernes al país Alberto Fernández tras la gira que lo tuvo una semana en Europa para cosechar el apoyo de Alemania, Francia, Italia, España y el Vaticano por la reestructuración de la deuda ante el Fondo Monetario Internacional, el organismo donde manda Estados Unidos.

  • En Casa Rosada evalúan la posibilidad de un viaje presidencial a Washington.
  • El Gobierno nacional espera una señal de Donald Trump para renegociar la deuda.

El Presidente no tiene agenda oficial para este viernes pero desde Casa Rosada informaron que mantendrá reuniones de trabajo junto a Santiago Cafiero y Martín Guzmán para evaluar la posibilidad de un viaje a Washington.

Ayer, el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, fue recibido por Donald Trump quien se habría comprometido a apoyar a la Argentina ante el FMI. En su primer viaje oficial a Israel, Fernández le encomendó a Benjamín Netanyahu una gestión de buenos oficios ante Trump para facilitar la presentación de un nuevo plan de pagos de la deuda de 44.500 millones de dólares que el país acumuló ante el FMI durante la era de Mauricio Macri.

Todo el trabajo previo ya está hecho: Guzmán se reunió a solas casi tres horas con Kristalina Georgieva en la embajada argentina en Roma y las potencias europeas apoyaron al Presidente en su doctrina de la insostenibilidad de la deuda. Ahora falta cerrar el acuerdo con Washington. El FMI enviará la próxima semana una misión al país para ya avanzar en un borrador del acuerdo. Por eso el Presidente dedicará sus primeras horas tras regresar al país a supervisar las negociaciones que, de mediar un acuerdo con el Fondo, podrían derivar en un propuesta más dura para los acreedores privados quienes podrían sufrir una quita, ya sea en los intereses o en el capital.

Ayer, en su último día en París, el Presidente mantuvo reuniones con referentes de derechos humanos en París y una empresa minera que busca explotar litio en el norte argentino.

Al igual que había sucedido al comienzo del periplo por el Viejo Continente, el mandatario recibió en el Hotel Regina a una veintena de argentinos que integran a organismos de derechos humanos: la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, Hijos París y France Amérique Latine y Association des Amis est parents de françois disparus en Argentine.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario