Nacionales | ALBERTO FERNÁNDEZ | Papa Francisco |

Aborto, deuda y hambre: lo que hablará Alberto Fernández con el Papa Francisco

El presidente partió el miércoles a las 22.59 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Roma. Mantendrá una reunión a solas con el pontífice antes de volar a Alemania, Francia y España.

  • Este viernes Alberto Fernández será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.
  • El presidente buscará dialogar sobre la iniciativa para despenalizar el aborto, que el mandatario impulsa y el Papa rechaza.

El presidente Alberto Fernández partió ayer por la noche rumbo a Roma, donde el viernes se encontrará con el Papa Francisco para dialogar sobre la iniciativa para despenalizar el aborto, que el mandatario impulsa y el Papa rechaza, la negociación de la deuda externa que debe afrontar el país y la marcha del Plan Argentina contra el Hambre, de cuyo consejo forma parte la Iglesia.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, Fernández partió a las 22.59 a bordo del vuelo AR1140 de Aerolíneas Argentinas, que tiene previsto su arribo a la capital italiana el jueves a las 15.41.

El vuelo del presidente puede seguirse en tiempo real a través de Flightradar24.

El mandatario y Fabiola se hospedarán en la embajada argentina ante la Santa Sede, que será su residencia durante su estadía en la capital italiana. Desde allí saldrán el viernes para reunirse a las 10.30 -hora de Roma- con Francisco en el Palacio Apostólico. Según la agencia de noticias italiana Ansa, el encuentro será en la Sala del Tronetto y luego el pontífice y el mandatario pasarán a la Biblioteca, una sala contigua de más de 15 metros de largo, donde se sentarán cara a cara en un escritorio de madera en charla privada.




El Vaticano, primera parada de la gira europea

Si bien ambos poseen varias coincidencias sobre su visión política del país, el tema que más genera roces es el del proyecto de ley de despenalización del aborto que Fernández impulsaría este año en el Congreso y que es resistido por la Iglesia. Tras comunicarle de primera mano su intención de avanzar con esta ley, pasarán a cuestiones menos ríspidas como los avances en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, del que también forma parte la Iglesia argentina.

También se especula con que el Presidente sondee la posibilidad de que el Sumo Pontífice promueva algún tipo de apoyo de la comunidad mundial a la Argentina en la complicada negociación de la deuda que se avecina. Una vez concluida la audiencia privada se sumarán los integrantes de la delegación, momento en el que el Papa pronunciará un breve discurso, al que responderá Alberto Fernández, y acto seguido será el turno de las fotos oficiales y del tradicional intercambio de regalos con el Santo Padre.

Generalmente, después el Presidente se encuentra con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, pero esto podría ser modificado debido a la ausencia de un embajador acreditado de la Argentina. El último encuentro de Fernández con el Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

En diciembre pasado, la pareja del mandatario, Fabiola Yañez, se había reunido con Francisco junto a otras cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por Francisco a partir de sus experiencias como arzobispo porteño. Tras el encuentro con el Papa, Fernández se entrevistará con las máximas autoridades de Italia y luego desarrollará su gira por Francia, España y Alemania, donde se reunirá con sus pares de esas naciones a fin de lograr respaldo político para la negociación de la deuda.

FUENTE: Perfil.

Dejá tu comentario