La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó un aumento del 20,92% para jubilados y pensionados, el cual se verá reflejado en los haberes correspondientes al mes de junio.
El incremento es por la Ley de Movilidad, la cual establece un sistema de ajuste trimestral en los haberes de prestaciones, teniendo en cuenta variables como la recaudación tributaria de la ANSES y la evolución de los salarios. Además, el Gobierno confirmó el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, que se efectuará en dos partes.
Aumento ANSES: cuánto cobrarán los jubilados a partir de junio
ANSES confirmó un incremento del 21% para jubilados y pensionados. De esta manera, el haber mínimo jubilatorio quedará en $70.938. Además del aumento, el organismo previsional dará bonos de hasta $20.000 a quienes cobren jubilaciones mínimas. Serán otorgados de la siguiente manera:
- $15.000 en junio.
- $17.000 en julio.
- $20.000 en agosto.
Jubilados ANSES: cuándo cobro el aguinaldo
El aguinaldo será abonado en dos partes. La primera se pagará en junio y la segunda en diciembre. Pero hasta el momento no se anunciaron fechas específicas para dichos pagos.
Jubilados y pensionados ANSES: ¿cómo se calcula el aguinaldo?
El cálculo del aguinaldo se realiza tomando en consideración el 50% del haber más elevado del último semestre, en este caso correspondiente al mes de diciembre. Es importante mencionar que este cálculo se basa únicamente en el haber mensual y no incluye bonos extraordinarios. En el caso particular de los jubilados, el aguinaldo se calculará en base a los montos percibidos en el mes de junio.