Jujuy | Agua | Agua potable | DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Vivir sin agua en Jujuy: Defensoría del Pueblo instó a vecinos a hacer los reclamos

Hay cientos de vecinos que hace más de 30 años no cuentan con este recurso esencial. Mientras tanto, Agua Potable pese a haber recibido innumerables protestas aún no ha resuelto la problemática de raíz. Nuestro medio consultó al organismo de Defensoría para saber de qué manera intervienen.

  • La Defensoría del Pueblo se expresó sobre las quejas por falta de servicio de agua en diferentes puntos de la provincia.
  • El organismo llamó a los centros vecinales o personas en particular a gestionar los reclamos.
  • Por el momento, Agua Potable S. E. (Sociedad del Estado) no ha llevado una solución a esta alarmante situación.
  • Cada vez se conocen más sectores que requieren este recurso esencial.

Persisten los problemas con el servicio de agua potable en Jujuy. Los casos más recientes tienen lugar en Aeroclub de Alto Comedero, donde la gente acude a un caño comunitario, también en Alto Nieva: las personas subsisten abasteciéndose de canales hidráulicos, incluso en El Ceibal donde vecinos llegaron a encadenarse para tener una solución a sus pedidos. Incluso en muchos casos acuden con baldes a hacer filas a un caño comunitario para poder higienizarse o cocinar.

Mientras tanto, Agua Potable S. E. (Sociedad del Estado) pese a haber recibido innumerables reclamos en el último tiempo, todavía miles de vecinos siguen padeciendo la falta de este recuso esencial.

image.png

A propósito, nuestro medio consultó a la Defensoría del Pueblo de qué manera está interviniendo ante esta alarmante situación, ya que se viene poniendo en duda la respuesta que da dicho organismo en diferentes casos que data desde hace más de 30 años.

Embed

"Nosotros no tenemos capacidad concreta de obligar a los organismos a que tomen medidas. Lo que hacemos es sacar resoluciones y haciendo una recomendación y en todo caso, para que la gente sepa, todos los expedientes administrativos que se inician en la Defensoría del Pueblo, si ellos después deciden iniciar acciones judiciales contra cualquier servicio público, Ejesa, Gasnor, Agua Potable, el que sea, nuestro expediente administrativo muchas veces les sirve de prueba", indicó Nicolas Pockorny, subsecretario de Intervención, Gestión y Acompañamiento del dicho organismo.

"Hay dos alternativas, si los que se sienten afectados son un grupo de vecinos, quien tiene la legitimación activa para hacer el reclamo es el centro vecinal, los invitamos a la defensoría para que se formule el reclamo por escrito e iniciemos el expediente. Si no quieren hacerlo por grupo de vecinos, ya ea por cualquier motivo, puede hacer el reclamo. Si no puede de forma presencial, tiene la posibilidad de hacerlo de forma telefónica", dijo el referente.

Al poner de relieve que hay vecinos que llevan años reclamando contar con agua potable sostuvo: "Si tenemos un número de expediente concreto, yo me comprometo a revisarlos", remarcó.

image.png

La Defensoría del Pueblo se encuentra ubicada en calle Arenales y esquina Ramírez de Velazco, barrio centro. Además cuenta con delegaciones en el interior de la provincia, en Humahuaca, La Quiaca, Abra Pampa, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín.

Dejá tu comentario