Jujuy | Agua | falta de agua | escuelas

Escuela lucha contra la falta de agua: "Siempre estamos en riesgo de despachar a los chicos"

Se trata del Colegio Secundario N° 1 de Alto Comedero, que se ve afectado por la baja presión del agua y por la falta de obras y refacciones que permitan mejorar la situación edilicia. Temen también por las cloacas, que estarían a punto de saturarse.

El Colegio Secundario N° 1 de Alto Comedero ya cumplió el cuarto de siglo y en todos estos años creció demográficamente la zona en donde se encuentra. Esto desencadenó que en determinados periodos del año les falta el agua, hecho que afecta el normal desarrollo de clases.

Enrique Ugarte director del establecimiento ya solicitó a la empresa Agua Potable S.E. que verifique la presión del agua para que se realicen las refacciones necesarias. Por otro lado, indicó que temen que las cloacas están a punto de saturarse.

"Hubo escasez de agua y eso ha originado un arduo trabajo para que los chicos no pierdan días de clases. Esta escuela tiene 25 años y empezó a sufrir la superpoblación que tiene alrededor y eso hizo que la presión de agua se debilite", relató en diálogo con Radio 2.

"Siempre estamos en riesgo de despachar a los alumnos para cuidar la salud de ellos y de los docentes", expresó.

Embed

Si bien realizaron diferentes pedidos al Ministerio de Educación, el directivo señaló que "pasan los años y todo se deteriora".

"Lo que está faltando ahora es quizá modernizar un poquito más para afrontar la actual situación porque el agua va a seguir siendo necesaria, pero agua como corresponde", enfatizó.

"Ahora es cuestión de que Agua Potable se haga cargo, mandé una nota solicitando que nos certifiquen si el agua que entra al Colegio, tiene la presión suficiente para poder trabajar. Llamamos a ingenieros para que vean si teniendo la presión suficiente el problema está dentro de las instalaciones de la escuela".

WhatsApp Image 2023-11-24 at 12.01.22 (1).jpeg

La institución si bien cuenta con personal de maestranza, no tiene ningún personal de mantenimiento. Por lo cual no hay nadie encargado de la preservación de las instalaciones.

A esto se suma otro problema que tiene que ver con el estado de las cañerías cloacales, que estarían a punto de colapsar.

Al respecto Enrique Ugarte expresó, "ahora no está el problema pero si tenemos que prevenir por qué se tapona un inodoro, cuando llueve por qué no sale el agua, por qué entra el agua a un aula", cuestionó.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 12.01.22 (2).jpeg

Dejá tu comentario