BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Agua | ANIMALES | Vecinos

El drama de la falta de agua: "Esto se está volviendo un desierto"

Los pedidos de los vecinos por agua se incrementaron en el último tiempo debido a la falta de provisión del líquido elemento vital de precipitaciones en la zona. Los arroyos secos preocupan a productores ganaderos de La Almona, Juan Galán y los Alisos que ya vienen sufriendo la muerte de varios animales.

  • Las familias que habitan en la zona de La Almona, Juan Galán, Los Alisos, entre otros lugares, no cuentan con agua potable y no tienen ninguna respuesta de las autoridades.
  • Los productores ganaderos del lugar sufren de sequía y los animales se mueren, generando grandes pérdidas.
  • Los vecinos del sector responsabilizan a los productores tabacaleros de la sequía, ya que aseguran que con los misiles disipan las nubes impidiendo así que llueva.

Es difícil imaginar que, a esta altura, haya familias que no tengan accesibilidad al agua, pero es así, muchos vecinos que viven en la zona de La Almona, Los Alisos, Juan Galán, El Ceibal y Parajes de Los Diques, por enumerar algunos lugares, no cuentan con el suministro del líquido vital.

Esto se debe a la falta de las conexiones que permitan distribuir el agua. Ante esta situación, las familias se abastecen con el agua de los arroyos de la zona, pero actualmente están atravesando un momento de sequía por la falta de lluvias. Aquí, aseguran, actúa la mano del hombre, ya que productores tabacaleros, para cuidar su producción, suelen lanzar misiles para impedir la caída de granizos, hecho que perjudica de sobremanera al resto de los vecinos que viven de la producción ganadera.

“Nosotros dependemos de las vertientes y al no granizar en los cerros, se disminuye el caudal de agua que viene por debajo de la tierra, o sea de las napas, donde los animales suelen ir a tomar agua. Este año se secó todo. Todos los años se va secando más y más, es muy difícil criar animales y vivir en la zona. Esto se está volviendo un desierto”, comentó Ariel, vecino de La Almona.

Las pérdidas de animales, indicaron, son considerables.

image.png

“En esta época es cuando la gente sufre por el tema del agua. Es cuando mueren más animales, no solo a mí, sino que muchas familias que viven en esta zona de Chuquina, La Almona y Juan Galán”, mencionó Gustavo López, productor de Juan Galán.

¿Conseguir agua? Toda una odisea. El agua recorre un arroyo, hoy en día totalmente seco, o tienen que ir hasta la ciudad para cargar los bidones y volver a sus casas. Muchos vecinos no cuentan con el transporte necesario y entre ellos deben de ayudarse para contar con el líquido vital.

“Los vecinos nos ayudamos, acercamos agua a la gente que vive mucho más adentro. Tenemos que llevar agua en nuestros vehículos, cavar más las vertientes. Deberíamos de rever la manera que no tiren misiles y dejar granizar, porque es importante el granizo. Nosotros necesitamos del deshielo del cerro Chañi”, dijo Ariel, vecino de La Almona.

La mano del hombre es gran responsable de la sequedad que existe, ya que al formarse las primeras nubes de lluvia, suelen tirar los misiles para destruir las mismas y cuidar de esa manera su producción, por lo general tabacaleros.

“Por lo general se ve que lanzan misiles, uno está ubicado en cierto lugar cuando ve las nubes uno piensa que son los truenos, pero en realidad no lo son. Se distingue cuando es un trueno y cuando es la explosión de un artefacto, por ejemplo los misiles”, expresó Gustavo López, mientras que el vecino de La Almona añadió, “en esta zona, apenas se forman las nubes, tiran los misiles y se disipa todo. Cuando esto sucede no dejan llover. Le pedimos a las autoridades que revean el tema de los misiles y que se ve la forma de que en cierta temporada no se tiren, está bien que proteja el tabaco, pero nosotros nos vemos negados del agua, que todos necesitamos”.

image.png

Los vecinos solicitan a las autoridades que se involucren en el tema y vean lo que está sucediendo con varias familias que habitan en estos lugares.

“Les pedimos a las autoridades que se acerquen y vean las necesidades de la gente, la ayuda en este tiempo que es de sequía, se necesita agua para los animales y el consumo humano”, sentenciaron.

Si bien en los últimos días llovió, no es suficiente para lo que las familias del lugar necesitan.

Dejá tu comentario