Jujuy | Aeropuerto | frecuencias | Gobierno

Cronología del aeropuerto Horacio Guzmán: muchas obras pocos destinos

El jefe del aeropuerto confirmó la pronta culminación de las tareas de ampliación y refacción iniciadas hace más de cinco años. De no mediar inconvenientes la terminal periqueña entrará en la última fase del proyecto el próximo mayo, cuando habiliten la nueva torre de control quedando pendientes los trabajos de demolición más paisajismo. Durante ese período el gobierno provincial aspiro a lograr un crecimiento sostenido de frecuencias, nuevas rutas aéreas de cabotaje y conectividad internacional sin éxito hasta la fecha.

  • El aeropuerto jujeño se acerca a la última etapa de su reconversión tras cinco años en obra.
  • Según José Luis Subirats la inauguración de la nueva torre de control se espera para la primera semana de mayo.
  • Los trabajos posteriores consistirán en demolición de la torre vieja además de las estructuras actualmente tapadas por un cerco sobre la fachada.
  • Independientemente de la mejora en infraestructura, la cantidad de destinos incorporados prácticamente no se modificó en media década.

El aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán se encamina a la etapa final de su metamorfosis, un proceso arduo e inestable que se prolongo más allá de cualquier pronóstico inicial, afectado por causas de fuerzas mayor como la pandemia hasta la falta de voluntades políticas traducida en transferencias de fondos, sobre todo luego de la transición de gobierno en 2019.

Nadie puede desconocer la preferencia del ex presidente Mauricio Macri por Jujuy, record de visitas durante su gestión (2015 - 2019), siendo la terminal aérea de Perico uno de los destinos predilectos del mandatario porteño para visitar en sus giras por el norte. Mientras su ministro de Transporte Guillermo Dietrich apoyado en el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 Martín Eurnekian custodiaron los avances de obra, el ritmo fue parejo al punto tal que en septiembre de 2019 lograron la inauguración de la primera etapa en los tiempos planteados originalmente. De manera muy sucinta se enumeran a continuación los principales avances alcanzados hasta la fecha:

  • La superficie total del aeropuerto se duplicó llegando a los 9.000 m2.
  • Se rediseño completamente el hall agregando puestos de atención, ascensor, lugares de descanso, etc.
  • Fueron ampliadas las salas de arribos para vuelos de cabotaje e internacionales.
  • También la sala de embarque incorporando más puertas de acceso y numerosas comodidades.
  • Ampliación del estacionamiento triplicando el espacio disponible.
image.png

Durante una entrevista reciente, el jefe del aeropuerto José Luis Subirats situó la puesta en funcionamiento de la nueva torre durante la primera semana de mayo. Anticipando las tareas posteriores que incluyen demolición de la torre vieja, fachada actualmente tapada por un cerco de obra y futura construcción de los jardines aterrazados de casi 3.000 m2.

Aeropuerto: En mayo comenzarían con los trabajos operativos en la nueva torre de control

"Se retomaron las obras desde octubre del año pasado... Cuando se cambió el gobierno se hizo un stand by en todas las obras... Se está trabajando paulatinamente en detalles como instalaciones eléctricas, conectividad, ascensores, sistemas contra incendio. Últimamente se cerró el aeropuerto en horas de la mañana durante dos días porque se iba a energizar la torre de control nueva, se pretende en la primera semana de mayo tener funcionando la nueva torre de control y toda la parte operativa del aeropuerto, el edificio que está al pie, están todos los servicios de navegación aérea, autoridad aeronáutica, policía de seguridad aeroportuaria".

Una vez que se cambien todos los sistemas, controles, luces de pista, monitores de las radio ayudas y aterrizaje por instrumento se habilite la torre nueva, se continuará con la demolición para preparar la vialidad que está en frente hay unos jardines en forma escalonada que se van a construir Una vez que se cambien todos los sistemas, controles, luces de pista, monitores de las radio ayudas y aterrizaje por instrumento se habilite la torre nueva, se continuará con la demolición para preparar la vialidad que está en frente hay unos jardines en forma escalonada que se van a construir

Pero junto a las nuevas instalaciones premium, la oferta aerocomercial palidecería, al menos en los términos que los funcionarios jujeños proyectaban siete años atrás. Partiendo del 2008 como piso, con uno de los registros de pasajeros más bajos de los últimos veinte años, de allí en más el crecimiento sería sostenido, a tal punto que desde 2015 no baja de los 200.000 entre arribos y partidas. Esta cifra motivó al secretario de Turismo Diego Valdecantos a afirmar "se proyecta para el 2023 llegar a aproximadamente a los 500 mil viajeros". Acompañando esas declaraciones anticiparía conversaciones con las empresas Avianca, Gol y Norwegian.

La inestabilidad del mercado argentino tiraría por tierra cualquier intención posible con las tres mencionadas a largo plazo:

  1. Avianca virtualmente dejó de operar en el país a mediados de 2019 sin alcanzar acuerdos con Jujuy. La aerolínea de bandera colombiana cayó en una crisis financiera al punto tal que debió vender sus unidades en Brasil para poder solventar costos.
  2. Gol Linhas Aéreas antes de la pandemia ocupaba el 21% de las operaciones entre Argentina y Brasil, pero el cierre de fronteras obligó a un cese de operaciones por al menos 21 meses, reanudando paulatinamente el servicio a fines del año pasado.
  3. Norwegian llegó a programar un par de frecuencias semanales uniendo Jujuy con Aeroparque. Luego de un año también cesaría sus intenciones comerciales en Argentina.
  4. Si bien Andes tuvo varias complicaciones a lo largo de la última década, por ejemplo la recordada deuda millonaria del gobierno chubutense (saldada en 2019), recién a partir de 2020 dejaría de volar. Su principal accionista se iría del país y según un relevamiento reciente acumula un pasivo superior a los USD 25 millones.
123.jpg

Volviendo a 2017 el nivel de frecuencias semanales alcanzaba su techo histórico, con 36 viajes entre partidas y arribos según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, prácticamente el doble comparado con los registros de dos años antes. Al contraponerse con la actualidad, según el sitio de tracking especializado flightradar solo la cantidad de partidas semanales se incrementó hasta 27, es decir 60% en cuatro años. La última incorporación llegó con Jetsmart (octubre 2021), empresa chilena low cost que dispone de tres vuelos semanales repartiéndose la oferta disponible junto a su rival directo Flybondi y Aerolíneas Argentinas.

Si bien el incremento de frecuencias es un dato destacable, la falta de destinos termina por nivelar hacia abajo, más aún teniendo en cuenta las comparaciones inmediatas con la provincia salteña cuyo plan de recuperación post pandemia no se detiene elevando hasta 10 las conexiones de cabotaje, un viaje internacional y la posibilidad de rehabilitar los convenios con la empresa panameña Copa Airlines.

Capital Federal, Ezeiza y Córdoba son actualmente los únicos destinos habilitados. Más allá de las buenas intenciones, solo queda un antecedente cercano negativo con el fallido vuelo Jujuy - San Pablo que no alcanzó siquiera el año de funcionamiento.

Embed

Dejá tu comentario