Cansados de la falta de representatividad sindical (por estos días con mandatos vencidos) y un sinfín de giros burocráticos en tiempos recientes, el grupo Hormiguero integrante de las bases de ADEP buscará obtener delegados/as escolares que comulguen con su visión de desempeño y desarrollo en los ámbitos educativos. Finalmente la fecha fijada por la comisión directiva será el 17/04, poco más de diez días más tarde de lo pautado originalmente.
Ser docente en Jujuy: del menoscabo del sistema al sacrificio en el aula
La maestra Gabriela Cabezas, perteneciente a las bases de ADEP describió en Sobremesa la necesidad de recuperar la educación en todos sus niveles. Solicitó al gobierno ejecutar las “estrategias necesarias”, para retomar el trato con los educadores y fortalecer juntos el sistema de Educación pública en Jujuy.
La maestra de nivel inicial Gabriela Cabezas, referente del grupo, exhibió esas banderas durante su visita a Sobremesa (Canal 2) donde describió el Hormiguero, como un grupo que desde junio 2023 lucha permanentemente por corregir las falencias del mundillo educativo como ser estado de los edificios escolares, vulnerabilidad del alumnado, reconocimiento salarial entre otros.
“La educación es un derecho, debemos garantizarle el acceso a todos los niños, teniendo en cuenta la época que vivimos, con este sistema narcisista, donde los poderosos avasallan a la población que desea progresar. Somos sujetos de derecho, pensantes con capacidad crítica, los formamos desde el nivel inicial, para que ellos lleguen a los niveles secundario y superior para poder expresar lo que piensan, también defenderlo”, describió sobre el tipo de alumno que desean moldear pero sin caer en el adoctrinamiento, por el contrario entendiendo que la heterogeneidad del aula requiere de ellos un respeto por todo bagaje cultural y a la vez un compromiso por enseñar toda posibilidad.
Al ser consultada por la historia que el docente lleva sobre sus espaldas, Cabezas no pudo evitar remontarse al ingrato año previo. Conmovida notablemente relató a cámara como debió limitar los gastos al mínimo para poder subsistir durante los meses donde el sueldo les era liquidado con descuentos casi totales, por el simple hecho de reclamar haberes correlativos con la inflación.
“La angustia la tenemos, como el año pasado cuando no cobre un peso, fui a trabajar con normalidad pero al salir del colegio tuve que llorar en la calle abrazada a una colega. Fuimos muchos los que ahorramos tomando una taza de té suprimiendo el almuerzo”, expresó recordando que fuera de la recomposición de junio, tras la intensa lucha de los trabajadores estatales, no hubo más que mesas técnicas ignorando la realidad inflacionaria que atravesaba a Jujuy.
A modo de interpelación, la entrevistada pidió que las mismas estrategias que le piden al docente para adaptar y enseñar contenidos sea un requisito para la clase política. Tomando como ejemplo las provincias donde se arbitraron mecanismos para cubrir la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que en Jujuy implicó una reducción, en el mejor de los casos un congelamiento salarial.