La educadora opositora Gabriela Cabezas lo confirmó buscando desmentir o retrucar lo dicho por la secretaria general del sindicato, Silvia Vélez, quien entre otros señalamientos, aseguró que los cuestionamientos a su conducción provienen de un sector minoritario ya que ellos representan los mandatos de las asambleas.
“Levantamos las banderas por defender derechos laborales, reivindicar la profesión docente, por exigir que la educación no sea un servicio esencial. Los sueldos de los docentes, para que sea un servicio esencial, tienen que ser sustentables, y no lo son. Querer mirar de otra manera la realidad docente y hacer esta clase de declaraciones, como persona me lleva a la reflexión y a decir que esta es la ausencia de representación sindical de los docentes. Hay que ser objetivos: tengo que reconocer a Silvia (Vélez, secretaria general) su trayectoria gremial, como docente. Sé que es querida por algunos sectores, pero hay que ser objetivos”.
Embed - La oposición de ADEP presentará una lista para las elecciones de autoridades
“Hay que ir por la defensa de los derechos de los docentes, reivindicar la tarea docente, y me parece que erró en algunos comentarios, por ejemplo, cuando dijo que las asambleas son mínimos los docentes que nos quejamos de la situación actual. Las asambleas se llevan a cabo con base en mandatos, y la mayoría dice esto, pero también hay que volver el tiempo atrás y recordarle a la comunidad y a los docentes cómo se llevó a cabo la elección de congresales la última semana de clases y la primera de vacaciones de julio. Se hizo fuera de la normativa, del estatuto gremial, de lo que dice la ley sindical. Por eso hay denuncias en el Ministerio de Trabajo nacional y estamos esperando respuestas. Nadie nos garantiza que nuestro gremio sea transparente. Si hubo estas irregularidades en la elección de congresales, nadie me puede asegurar que tendré un gremio transparente, que defenderá mis derechos”.
Mea culpa
“Los docentes tenemos que culparnos por no participar de las asambleas; mandamos al delegado con nuestro mandato, pero no vamos a levantar la mano. Hay que ir a las asambleas, sobre todo en San Salvador de Jujuy. Cuando vamos, va el delegado y uno o dos representantes más por escuela. Van los colegios de gestión social y la delegada con todo el plantel docente, y ganan por mayoría. Hay veces que estamos empatados, cuentan la asistencia y llaman por teléfono para que vayan. Fui testigo y nadie me lo puede negar. Nadie puede decir que eso no sucede. Son estrategias que cada uno tiene dentro del gremio. No son asambleas transparentes. Al no tener representantes transparentes en el congreso, la voz de las bases no se escucha”.
marcha antorchas docentes adep.jpg
Con la cabeza
“Invito a los docentes a que, cuando sean las elecciones, pensemos con la cabeza y no con el corazón. Estimamos que serán en diciembre. No sabemos dónde será la sede de Junta Electoral, hay que conseguir avales y otras cosas del proceso, pero no nos dicen (nada). Todas son estrategias, y estamos aprendiendo y alertas gracias a ellos. Dicen que somos jóvenes Inexpertos (pero) nos estamos volviendo expertos. El Hormiguero presentará una lista. Seguiremos en el proceso de recuperar el gremio para y por los docentes”.