Jujuy | Acuerdo | FMI | Ajuste

Miradas opuestas: economistas jujeños analizaron el acuerdo con el FMI

El gobierno nacional celebra el entendimiento mientras la oposición más dura se mantiene recelosa en tanto la letra chica no sea revelada. Reducir el déficit fiscal es la indiscutible meta que todos los sectores políticos desean ¿Cuál será la variable de ajuste?

  • Análisis post acuerdo con el FMI; distintas visiones sobre el futuro de la Argentina y su población.
  • ¿Cuál será la variable de ajuste para cumplir con las metas fiscales impuestas por el FMI?

Durante el pasado viernes todos los medios y redes sociales que operan en Argentina fueron evidentemente copadas por noticias relacionadas al Fondo Monetario Internacional, el mensaje del presidente Fernández, las primeras palabras del ministro Guzmán e incipientes análisis pre cognitivos sobre un acuerdo que divide las aguas entre la clase política.

Los cabecillas del gobierno nacional se auto felicitaron, incluso dejaron algunas chicanas para la ex administración macrista que adoptó la deuda de 43.000 millones dólares. Incluso llegó a recibir el visto bueno de algunos mandatarios provinciales como el caso de Gerardo Morales.

https://twitter.com/omarperotti/status/1487072039844433921

En la vereda de enfrente el diputado nacional Javier Milei denunció mediáticamente al gobierno por “defender la casta política”, mientras que integrantes de la Cámara Baja y referentes del macrismo como Fernando Iglesias y Waldo Wolf prefirieron dirigirse directamente al presidente acusándolo de “mentiroso”.

https://twitter.com/FerIglesias/status/1487164289500819461

Entre los economistas jujeños las opiniones resultan igual de diversas, aunque ningún profesional puede enunciar sentencia en tanto haya negociaciones de letra chica vigentes. A modo de anticipo con el diario del viernes aún caliente estas son las conclusiones a las que llegaron la contadora Fernanda Colque y el economista Gastón Remy ¿Motivos para festejar? o ¿Argentinos hipotecados?

FERNANDA COLQUE – CONTADORA PÚBLICA NACIONAL Y DOCENTE

"Se podría evitar la devaluación controlando el gasto y procurando el crecimiento"

Naturalizamos demasiado la cuestión de arreglar con el FMI, pero Argentina cierra el 2021 con números bastante cercanos a los que pretende el fondo. Por ejemplo el déficit fiscal cerró en 3,5 del PBI, para el 2022 nos comprometemos ante al fondo en 2,5 hasta llegar al 0 en 2025. Es interesante porque estamos mostrando como país un manejo maduro del presupuesto.

Los números macro económicos también son interesantes, Argentina está realmente creciendo. Habíamos caído tanto por la pandemia que esperábamos el efecto rebote, llegando a duplicar el crecimiento en el año 2021, hecho que no ocurrió con Brasil y México.

Si lográs incrementar los recursos achicas el déficit, Argentina entró en una etapa de crecimiento donde uno de los principales incrementos se dio en el comercio exterior. Ese crecimiento genera expectativa, no solo por el tema del gasto también el compromiso de aumentar sus recursos.

Es un muy buen acuerdo que lamentablemente dependerá de la política. Si no colaboran con el sendero de estabilidad fiscal, los compromisos asumidos no podrán cumplirse. Los argentinos vamos a seguir sintiendo problemas en los bolsillos. Nos falta aún el impacto del descongelamiento de las tarifas y cada vez tenemos menos capacidad de compra Es un muy buen acuerdo que lamentablemente dependerá de la política. Si no colaboran con el sendero de estabilidad fiscal, los compromisos asumidos no podrán cumplirse. Los argentinos vamos a seguir sintiendo problemas en los bolsillos. Nos falta aún el impacto del descongelamiento de las tarifas y cada vez tenemos menos capacidad de compra

GASTÓN REMY – LICENCIADO EN ECONOMÍA Y DOCENTE

"El acuerdo con el FMI no es bueno para jubilados y trabajadores"

Este anuncio de llegar a un primer acuerdo con el FMI hay que mirarlo, no como hace el gobierno desde una perspectiva general y tranquilizadora, si no preguntarse si va a beneficiar al sector de trabajadores y jubilados.

Del otro lado los grandes especuladores y financistas dieron muestras de su satisfacción, porque mejoró el riesgo país, bajó el dólar paralelo, subieron bonos y acciones argentinas. Pero para el trabajador y jubilado no es nada bueno, porque esa hoja de ruta que entre otros aspectos reducir el déficit fiscal, va a profundizar lo que se viene dando, que las jubilaciones no se actualicen según inflación, tampoco salarios ni planes sociales.

No sigue pareciendo que el acuerdo va a hipotecar el país, van a tomar deuda nueva para pagar la que dejó Macri, durante dos años y medio. Es la letra chica que no se conoce porque todavía no está elaborado, luego serán varios años dicen por lo menos 10 con este esquema de ajuste para devolver lo que se refinancia.

Creo que va a ser cada vez más acosta de una población que no votó seguir con esto. La situación social no da para ello. Sobre esa base hay que discutir un país insertado en el mundo, pero bajo que condiciones. Cada tres meses viene el fondo a decirte si cumplís o no, en caso de no hacerlo no te da el dinero y ahí vienen los dramas de nuevo.

Apuestan aumentar moderadamente el gasto, pero la inflación no es moderada y finalmente terminan haciendo un ajuste Apuestan aumentar moderadamente el gasto, pero la inflación no es moderada y finalmente terminan haciendo un ajuste

Dejá tu comentario