En un recorrido de JujuyalMomento por los comercios adheridos se consultó sobre los productos y precios para conocer el gasto de una familia en la canasta escolar.
- En cuanto a la lista de útiles escolares, pese a la incertidumbre de la modalidad del dictado de clases, aún no se conocen los productos en detalle. Pese a ello, en términos generales incluyendo mochila, cartuchera, lápices de colores, marcadores, cuadernos y carpetas, se estaría hablando de $7.000 siendo generosos con el bolsillo de los padres. En relación a indumentaria escolar, al comprar solamente lo básico como delantales, equipo de educación física, medias y una campera se llega a los $5.000 aproximados. En calzado, los precios de los zapatos ascienden a $2.700 a $4.500. Se debe tener en cuenta que para la modalidad virtual, la tecnología incrementa aún más las previsibilidades.
En promedio entonces, una familia gastaría cerca de $20.000 para enviar a uno de sus hijos a la escuela y alrededor de $40.000 si tiene dos niños.
Sin embargo, en otro sondeo por locales informáticos no hubo el mismo acatamiento al plan del gobierno.
Productos tecnológicos no ingresaron en el acuerdo escolar dispuesto por el gobierno provincial
Recorriendo los diferentes comercios que se dedican a la venta de este tipo de artefactos, se corroboró que la gran mayoría no ingresó a este acuerdo.
El motivo está vinculado a que el gobierno les solicita un stock bastante amplio con el cual no se cuenta actualmente. Por otra parte, el congelamiento de precios el cual no se puede concretar por la inflación constante que no permite mantener un mismo precio en vigencia
Encargados de estos negocios no se adhirieron, uno de los que logró hacerlos todavía no tenía los precios en vigencia.
Según el listado oficial del Acuerdo Escolar, hay solo tres comercios todos ellos ofreciendo descuentos y cuotas sin interés en compras con tarjetas, pero ninguno productos rebajados.