Fernando Ontiveros, vecino de la misma, aseguró que en ese nosocomio no hay especialistas médicos permanentes, que las ambulancias del SAME no tienen desfribilador ni tampoco especialistas, y que los centros de atención son prácticamente de derivación.
“Nuestra Señora del Rosario es un hospital de Nivel 1, prácticamente de derivación. Solo hay médicos clínicos, no especialistas como cardiólogos (que son) fundamentales para zonas de altura. No hay quirófano, obstetras, pediatras ni kinesiólogos”.
Por esa falta, de acuerdo a Ontiveros, los pacientes se derivan a La Quiaca o San Salvador de Jujuy.
Asimismo, dijo que cuando “vienen de Bolivia (sic) y al no tener atención en La Quiaca vienen a Abra Pampa. Eso provoca desequilibrios en la atención de salud”.
Además, marcó que los gobiernos municipales culpan de la situación al Ministerio de Salud, pero “las intendencias no están cumpliendo con sus funciones”.
Por otro lado, criticó que “el SAME funciona desde hace dos años y se trabaja con técnicos. No hay médicos en las ambulancias, les falta preparación y capacitación”.
ambulancia abra pampa.jpg