Jujuy | Abra Pampa | Sandboard |

El Huancar, sitio ideal para practicar sandboard en la arena

Ubicado en plena Puna jujeña, a pocos kilómetros al Este de Abra Pampa, el Cerro Huancar sorprende por sus arenas finas y la vista de la laguna que se encuentra a sus pies.

En el corazón de la Puna, apenas a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia. En las afueras de Abra Pampa, a 20 kilómetros, el paisaje es inesperado: hay dunas. Podemos caminar sobre ellas, deslizarnos, fantasear que andamos por el desierto del Sahara, pero con cerros alrededor, con un río bien cerca, con la mirada curiosa de alguna llama que asoma por ahí. Estamos en el Cerro Huancar. Su nombre lo dice todo: huancares son los cerros de arena.

123309553_1656015517909182_1508714612694829675_n.jpg

Además, la zona tiene muchas leyendas a su alrededor. El Museo Arqueológico de Leopoldo Abán de Abra Pampa rescata algunas. Dicen que allí habita un diablo blanco, y las brujas lo visitan y festejan. Dicen que hay apariciones, y que los gauchos no se animan a caminar allí solos por la noche.

¿Qué se puede hacer allí? Trekking, sandboard, o sentarte y deslizarte hacia abajo. Un tema: conseguir la tabla si querés hacer sandboard. Hay alojamientos que las alquilan o bien a través de agencias de turismo.

Hay otras excursiones que se contratan desde Tilcara o Purmamarca, y que lo contemplan en su parada. Ahí todo el servicio incluye las tablas y hay instructores que dan algunas ideas para poder usarlas. Van y vienen en el día.

La zona es conocida también porque hay un festival célebre de folclore que lleva su nombre: Festival el Huancar. Se realiza todos los eneros y llegan copleros de todo el país para despuntar su talento.

FotoJet - 2021-10-16T123522.484.jpg

Curiosidad

Abra Pampa alguna vez fue llamada «La Siberia argentina» por el frío extremo de su zona. Finalmente, quedó el nombre que conocemos hoy. Hay que tener en cuenta la amplitud térmica de la región y el micro clima de la reserva en particular. En un mismo día, la temperatura puede oscilar entre los 16° y 35°. Es decir, poner en la mochila ropa cómoda y de abrigo.

FUENTE: Descubrir Turismo.

Dejá tu comentario