Agenda | Abra Pampa |

El Festival del Huancar cumple 43 años

Con un desfile de artistas de renombre como Los Kjarkas, el festival se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de Enero en la Ciudad Deportiva del Barrio 12 de octubre de Abra Pampa. Además, el público en general y los turistas podrán disfrutar de otras actividades culturales y sociales.

Abra Pampa se prepara para vivir la 43ª edición del Festival Folclórico del Huancar,  los días 18,19 y 20 de Enero.

Se trata de uno de los eventos culturales más populares de la agenda de verano y que se realiza al pie de un médano gigante, ubicado entre cerros de la Puna jujeña, a pocos kilómetros al sur de Abra Pampa. El impresionante paisaje se puede ver desde la Ruta Nacional 9, desde donde se accede por un camino de ripio.

Durante la presentación del Festival que se realizó en las instalaciones de Culturarte el Intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín, remarcó , “garantizamos unas hermosas jornadas, especialmente con las actividades previstas para el domingo, donde podremos compartir con la familia y amigos y demostrar los abra pampeños y la Puna el potencial cultural y turístico”.

En  tanto, el Director de Cultura y Turismo, Juan Carlos Condorí, detalló que el festival comenzará el VIERNES 18 a las 10 horas  con el descubrimiento de un busto al periodista y precursor del Festival, Aldo Victor Ábalos, y placa recordatoria; a las 20 habrá un homenaje a la Madre Tierra en la Ciudad Deportiva, y posteriormente Retreta a cargo de la Banda de Música dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, y a las 22 horas la inauguración de la nueva edición del Festival.

En la primera noche desfilarán, entre otros,  Puya, Awka Sonqoy, Rocío Ramos, Canto Docente, Escuela de Danza El Huancar , Inty Wayra, Los Kjarkas , Luna Jujeña, y Grupo Chijra.

El SÁBADO 19 se prevé a las 12 horas, apertura del XII Festival de la Jineteada y Folklore, organizado por el Fortín Gaucho  El Huancar, con venta de comidas regionales en el predio del  fortín ubicado en el acceso sur de esa localidad.

A las 13 horas del sábado tendrá lugar el Encuentro de Copleros organizados por las hermanas Vilte, en calle Senador Pérez esquina Sarmiento. A las 22.00 horas la apertura de la segunda noche del festival con el Cuerpo de Danza “El Federal”, y la actuación, entre otros de: Sol de la Puna, Sentimiento Caporal , Los criollos, Los Changos del Huaico y Coroico.

Finalmente, el DOMINGO 20 a las 10.00 habrá carrera de ciclismo en el cerro del Huancar circuito XC Xtremo, categoría élite libre y menores y damas únicamente.  A las 12 horas ceremonia a la Madre Tierra al pie del cerro del Huancar con rondas de copleros. Luego, la actuación de diferentes artistas, entre ellos, delegaciones visitantes, cuerpo de danzas Suyana Takiri y Inda Jani.

A las 22.00 será la apertura de la última noche del festival  a cargo de la Escuela de Danza Gloria Quipildor y la presentación de: Sentimiento Mansero, Darío y su banda Karabel, y La 7ma, entre otros artistas.

Condorí concluyó diciendo que se realizó con esfuerzo y  sacrificio para mantener el nivel del festival y  convocó a participar de la nueva edición.

Temas

Dejá tu comentario