Jujuy | Abra Pampa |

Crece la preocupación en Abra Pampa por irregularidades del COE y falta de testeos

La capital de la Puna contabiliza 23 casos positivos pero consideran que hay más y no pueden saberlo a falta de testeos. Denuncian que el COE provincial cometió errores y que a nivel local nadie les da respuestas.

  • Abra Pampa pide que se realicen testeos masivos y reclama irregularidades del COE.
  • A la fecha cuentan con 23 casos positivos y es el centro de la epidemia en Jujuy.
  • Los afectados son efectivos policiales, personal de salud y contactos estrechos de estos.

En tan solo siete días la situación epidemiológica de Jujuy dio un giro y Abra Pampa se convirtió en el centro de la epidemia de coronavirus en la provincia. En total la capital de la Puna contabiliza 23 casos activos, pero la población estima que son muchos más y que no han sido testeados. Los afectados son efectivos policiales, personal de salud y contactos estrechos de estos.

Magdalena Vilte, docente de Abra Pampa contó a Radio 2, "Sentimos que Abra pampa está muy descuidada tanto por el COE provincial como el local, tenemos muy poca información al respecto. No se ha logrado hacer el testeo al cien por cien a los familiares directos del personal policial y de enfermería que están con Covid-19 positivo", indicó.

A su vez denunció que hay irregularidades que comete el COE provincial y no salen a la luz, como el caso que generó que una niña -familiar conviviente de un efectivo policial- presentara síntomas respiratorios.

"Hay una nena que presentó síntomas respiratorios. El tema fue que dos efectivos de Abra Pampa tienen el mismo nombre y apellido, pero varía su segundo nombre, uno dio positivo y otro negativo y el COE se llevó al negativo y dejaron al positivo. Cuando el positivo presenta síntomas es derivado al Hospital San Roque y ahí se dan cuenta de la confusión".

"El efectivo reside en Abra Pampa y ahora está en terapia intensiva".

En las últimas horas se conoció que el intendente de la ciudad de Abra Pampa, Ariel Machaca, mantuvo un diálogo con el gobernador Gerardo Morales, en el que recibió un pedido expreso del mandatario para que mantenga bajo control la situación.

Al respecto Magdalena Vilte manifestó, "Nos parece una falta de respeto porque me parece que el gobernador tiene que dirigirse al pueblo abrapampeño. Necesitamos respuestas coherentes ante esta situación. No está nada bien la situación en Abra Pampa".

Indicó que además de la situación epidemiológica, les preocupa que en el Hospital local no tienen insumos ni equipos de protección para el personal de salud y de hecho fue esta situación que llevó a que haya 4 trabajadores de la salud contagiados.

"Quedaron con muy reducido personal y están sobre cargados de trabajo. La última persona que dio positivo del hospital, le había dado negativo a un comienzo, y no pudo cumplir la cuarentena porque tuvo que volver a trabajar ya que no había personal, después empezó con los síntomas y le dieron resultado positivo", reclamó.

Este último caso corresponde al que se dio a conocer anoche.

Temas

Dejá tu comentario