Jujuy | Abra Pampa | Basural | BASURALES

Abra Pampa: "Por protestar contra el megabasural se cortó el diálogo con el gobierno"

Residente de la la localidad puneña acusa que la relación que antes tenían con el Ejecutivo provincial cambió cuando protestaron por la iniciativa de residuos.

Robin Suárez, residente de la localidad, dijo que hace tiempo hubo “una intención a través de GIRSU de regularizar, de alguna manera, los basurales a cielo abierto sin tener en cuenta nuestro ecosistema, nuestra vida, cultura, organización social y política y quisieron instalarlo sin consulta previa en un lugar cercano al pueblo”.

“Nos organizamos para reclamar al gobierno local y provincial que se hagan cargo de este basural a cielo abierto. En la parte sureste está el basural y en verano hay mucho humo, los moscos se acercan por miles a los barrios cercanos”.

Embed - Abra Pampa: "Por protestar contra el megabasural se cortó el diálogo con el gobierno"

“Hace bastante tiempo que le hacen alguna remodelación; primero era a cielo abierto, luego hicieron un cercado que no tuvo mantenimiento. Se rompió, entraron nuestros animales y perros. El cercado tampoco funcionó. Quisieron enterrarlo pero tampoco fue suficiente”.

“La población, por nuestra cultura, defiende el medio ambiente y quiere hacerlo de la mejor manera, por el agua que escasea, sabiendo que hay empresas que quieren asesorarnos. Nuestras comunidades movilizan, la población está alerta porque sabemos de la sequía y escasez de agua en nuestro territorio, por eso se cuida mucho el medio ambiente”.

No hay políticas públicas que ayuden al deseo de tener un ambiente mejor o mejorarlo, para bien no solo nuestro sino de las generaciones que vienen”.

“Hay napas de agua muy cerca de la superficie, donde también querían instalar mega basurales. A unos metros hay un humedal de rio Miraflores. Es importante porque mantiene el ecosistema de la Puna mantiene la humedad que falta, la flora. Es un lugar de paso para los flamencos y es importante mantener esa flora que consumen nuestros animales”.

Por protestar contra el mega basural se cortó el diálogo con el gobierno y nos acusa: “por culpa de ustedes estamos así”.

image.png

Dejá tu comentario