Jujuy | 8M |

Día Internacional de la Mujer, jornada de Paro y movilizaciones

Este viernes 8 de marzo se recuerda una vez más el Día de la Mujer en todo el mundo, fecha que tiene como premisa la Igualdad de Género. A nivel país se ha determinado un paro y marchas en varias provincias, Jujuy no será la excepción y formará parte del reclamo.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, en el 2011, se celebró el centenario del día, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

El 8 de marzo de 2017 tuvo lugar el Primer Paro Internacional de Mujeres, tuvo presencia en más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo. Esta huelga Internacional Feminista del 8-M se repitió en 2018, convocada por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.? Se produjo la adhesión de más de 170 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas.

Este año se repetirá la modalidad, y a nivel país se confirmó la realización por parte de varios sindicatos y organizaciones el paro nacional por 24hs.

Desde Jujuy, la Multisectorial de mujeres ya confirmó su adhesión a la medida y contará con el apoyo de grupos feministas, distintas asociaciones y gremios como APUAP.

Entre los principales motivos de reclamo está la declaración emergencia en Violencia de género, trabajar con femicidios, entre otras consignas a nivel nacional y provincial.

La concentración será desde las 17:00 en Plaza Belgrano para luego marchar por las calles céntricas de la capital jujeña.

Temas

Dejá tu comentario