- Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Mujer
- En la víspera, en Jujuy se realizó la marcha del #8M por las calles de la ciudad.
- Los reclamos fueron varios, principalmente en contra de las políticas antifascistas, antimisóginas y antirracistas.
Contra los femicidios y los discursos de odio movilizó la marcha del #8M en Jujuy
Como cada año distintas organizaciones sociales, sindicales y mujeres se manifestaron por el Día Internacional de la Mujer. Esta vez la principal consigna fue pronunciarse en contra de las políticas antifascistas, antimisóginas y antirracistas.
En la jornada previa al 8 de marzo, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó la ya habitual marcha del #8M por las principales calles del centro de la ciudad.
Con carteles y banderas en contra de los femicidios y en defensa de los derechos de las mujeres, se hicieron sentir, manifestándose también con cantos y megáfonos.
Miriam Morales, integrante de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias explicaron las principales consignas por las que marcharon en esta oportunidad.
“Hoy marchamos en homenaje a esas mujeres que fueron asesinadas por pelear por mejoras laborales, por los derechos de las mujeres trabajadoras; si bien el 8 de marzo es la fecha internacional, en esta ocasión decidimos adelantar la marcha en Jujuy para tener mayor visibilidad ya que el sábado es el entierro del carnaval”, explicó.
Advirtió que desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias más de 40 organizaciones han firmado un documento “que tiene como principal consigna ‘Basta de misoginia, de políticas de odio, racistas’, que tienen como enemigos a las mujeres; queremos ponerle freno a las políticas de Milei que viene a proponer la quita de derechos. En este 2025 una mujer sigue siendo asesinadas por día, las cifras de femicidio han crecido como así también las cifras de embarazo adolescente”.
Entre otras consignas la marcha también sirvió para exigir mejoras salariales a las trabajadoras y “para que nos podamos jubilar porque con las nuevas normativas del Gobierno solo una de cada diez mujeres nos vamos a poder jubilar”.
Destacó la urgente necesidad de que el Gobierno provincial refuerce las políticas y los servicios de atención a víctimas de violencia y que haya más presupuesto para esto. “No hablamos de muertes por causas naturales, nosotras seguimos luchando e insistiendo con el pedido de justicia por los asesinatos, los femicidios, muchos que no han sido juzgados”.