- Cada 7 de noviembre se conmemora el Día del Periodista Deportivo en todo el país.
- Conocé el motivo de esta celebración.
- La misión y el desafío del profesional es relatar los acontecimientos separándolos de cualquier posición o gusto personal.
7 de noviembre, Día del Periodista Deportivo en Argentina
La fecha recuerda el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires en 1938. La finalidad de esta efeméride es rendirle homenaje a los periodistas deportivos de todo el país, ya sean televisivos, radiales, gráficos u otros medios de comunicación.
El I Congreso Nacional de Periodistas, realizado en 1938, declaró al 7 de junio como Día del Periodista. De esta manera, recordaba la fundación del primer periódico del país: La Gazeta de Buenos-Ayres (1810).
Pero ese mismo año, en Buenos Aires, un grupo de periodistas establecería una fecha diferente a esta y a la que se celebraba a nivel internacional. Durante una reunión, realizada el 7 de noviembre (Día del Canillita), los allí convocados decidieron establecer esa fecha como Día del Periodista Deportivo.
El 24 de mayo de 1941, en tanto, nació el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Su principal misión consistía en facilitar la relación entre los clubes y los profesionales.
En 1954, el Círculo comenzó a otorgar los premios Olimpia a los mejores deportistas del país y en 1960 inició los cursos la Escuela Superior de Periodismo Deportivo José López Pájaro, la primera en su tipo de América Latina.
La finalidad de esta efeméride es rendirle homenaje a los periodistas deportivos de todo el país, ya sean televisivos, radiales, gráficos u otros medios de comunicación.
¿Qué hace un Periodista Deportivo?
El periodista deportivo está constantemente informado de lo que acontece en el mundo del deporte, para generar y transmitir relatos a través de diferentes medios. No solo está al tanto de lo que sucede en un partido o torneo, sino también de la historia y la vida de los deportistas.
La misión y el desafío del profesional es relatar los acontecimientos separándose de cualquier posición o gusto personal, con objetividad y dándole lugar a diferentes voces. Para eso, debe contactarse con diferentes fuentes y llevar a cabo las entrevistas pertinentes.
También se encarga de realizar investigaciones relacionadas con el universo del deporte, para descubrir nuevas historias, hechos y relatos que contar; y lleva a cabo coberturas de partidos y otros eventos de índole deportiva.