Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

producción

Reclamo por el FET: tabacaleros en la ruta

El 8 de abril llegó desde nación un 20% del Fondo Especial del Tabaco, pero el gobierno provincial aún no ejecutó la transferencia a los productores, que advirtieron que permanecerán en la ruta 66 hasta el miércoles.

  • Tabaco: crisis productivo-impositiva.
  • Productores manifiestan en la ruta 66 a la espera de la transferencia del 20% del FET.
  • Advirtieron que permanecerán allí hasta el miércoles.
  •  Insólitas respuestas del gobierno: cambiar de rubro, buscar otras alternativas.

A la crisis que atraviesa el sector tabacalero, se suma ahora el “manotazo” que dio el gobierno provincial al Fondo Especial del Tabaco (FET). Es que desde el 8 de abril desde Nación llegó un 20% para los productores y, por ley, la provincia debía hacer la transferencia a las 72 horas, pero a la fecha la misma todavía no se concretó.

Se trata de un problema recurrente y que genera serios inconvenientes para la actividad de los tabacaleros.

Por eso los productores decidieron manifestarse en la ruta 66, visibilizando pacíficamente la situación que atraviesan.

Uno de ellos, Daniel Batallanos, dijo a Radio 2 que le dieron plazo al gobierno hasta el miércoles para depositar el dinero que les corresponde.

“Si no tenemos lo que pedimos, no podemos producir”, sostuvo.

Entre otras cosas, el productor indicó que con el fondo se pagan los jornales a los trabajadores, acción que debería cumplirse del 1 al 10 de cada mes, pero el atraso en el depósito es una constante.

¿Cómo responde el gobierno? Lejos de darle soluciones a los tabacaleros, les ofreció insólitas respuestas, como en el caso del ministro Abud Robles, que se tomó la atribución de sugerir a familias históricamente volcadas a la producción de tabaco que encuentren otras alternativas.

Lo mismo había hecho el gobernador Morales en su momento, cuando recomendó cambiar tabaco por cannabis dado que esa nueva producción sería “más rentable”.

Al difícil momento en materia productiva se suma la crisis impositiva. Es que días atrás se supo que los trabajadores y empresarios del sector acudieron al ministro de Producción que intervenga por las altísimas cifras que deben pagar en materia de impuestos.

Por ejemplo, la productora María Farfán reveló que fue intimada por Gasnor por una deuda cercana a los 500 mil pesos, suma que solo abarca de enero a marzo.

Por ahora, el reclamo de los tabacaleros es pacífico.

Si bien están apostados a la vera de la ruta 66 con tractores, no están cortando el tránsito, pero advirtieron que permanecerán allí hasta obtener no solo el depósito del FET sino soluciones concretas al resto de sus demandas.

Cargando ...

Compartí tu opinión