Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

CRISIS FINANCIERA

Proyectan un dólar a más de 50 pesos en diciembre

Analistas privados consideran que la divisa extranjera seguirá incrementando a pesar de la desaceleración de los precios. Para el próximo año, cuando finaliza el plazo para “déficit 0” el dólar rozaría los $60.

  • Analistas en economía internacional calculan un dólar a $50 para fines de año.
  • La inflación recién aminora su marcha en 2020.

Con Christine Lagarde a la cabeza, el Fondo Monetario Nacional lanzó: críticas, advertencias, elogios la última semana para la administración Macri y/o el posible futuro presidente. Un cóctel confuso, radiografía de la incierta economía argentina.

“El optimismo surgido a comienzos de año, con un dólar estable, baja en las tasas de interés y algunos sectores que prometían haber dejado atrás lo peor de la recesión, empeoró en abril según las estimaciones privadas que anuncian un dólar e inflación más alto de los previsto” según describe el periodista económico Esteban Lafuente (La Nación).

Si bien sitios especializados como Focus Economics avizoran una disminución de la contracción económica “gracias a la creciente demanda externa y la producción agrícola” la inflación será un parámetro que el mercado interno seguirá padeciendo, inclusive en 2020.

El dólar ha detenido su tendencia alsista la última semana debido a un nuevo desembarco de fondos por 10 mil millones de parte del FMI. Aunque se trataría de una isla, más efectivo en aspectos “macro”, ya que ha sido el propio organismo el que solicitó ajustar aún más las tarifas al gobierno nacional.

Con este panorama se estima que en diciembre el dólar que hoy opera a $43,29 se ubique a $50,07 casi 2 pesos por encima de la zona de no intervención que dispuso el BCRA. Mientras que el PBI se contraerá 1,1% continuando en los habituales números rojos.

Los índices señalados por Latinfocus consideran las siguientes cifras para 2019

La actividad industrial seguirá en picada: -2,2%
En cuanto al desempleo ubicado actualmente en 9,1% se presume una profundización de 0,3%
Directamente proporcional, el consumo privado caerá 3%
Mientras que las inversiones se hundirán 7,7%

El panorama no será mucho mejor para el próximo período en esta categoría. Aunque las mediciones insisten en la desaceleración de los precios y una mejora en la actividad económica general, la moneda norteamericana nos aventajaría por $58,88.

Cargando ...

Compartí tu opinión