Jujuy | Ingenio azucarero |

Malestar en La Esperanza: “Morales nos engañó”

Hay preocupación en los trabajadores del ingenio azucarero por la falta de avance en la venta pero más aún porque no se respeten las condiciones acordadas para los trabajadores. Incertidumbre, sueldos adeudados y fuertes críticas al gobierno.

A meses de que el gobierno confirmara el rotundo fracaso de la “venta de contado” con el grupo colombiano Omega Alesa, el panorama no ha hecho más que empeorar en La Esperanza.

Los trabajadores del ingenio azucarero se muestran decepcionados de las gestiones que hizo el ministro de Producción Carlos Abud Robles a quien tildan de “inoperante” y de ser el principal responsable de este fallido intento de venta.

Hoy la preocupación gira en torno a las condiciones en que la histórica fábrica pasaría a manos privadas, ya que el nuevo grupo inversor Budeguer (de Tucumán) si bien manifestó que tomará 600 trabajadores, no especificó que sean necesariamente los de La Esperanza. Una cuestión técnica que podría suponer el inicio de un nuevo conflicto.

“El gobernador nos mintió estos últimos años, engaño a toda la familia azucarera. No tiene palabra porque dijo que iban a ser las mismas condiciones que con Omega”, precisó el secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores azucareros, Sergio Juárez.

El sindicato no descarta pedir la nulidad de la venta y un Jury de enjuiciamiento al juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón en caso de que se perjudique a los trabajadores.

Según Juárez, el 30 de abril es la fecha en la que el gobierno piensa cerrar el acuerdo definitivo pero aún no se sabe con exactitud bajo qué condiciones.

En medio de tanta incertidumbre, aclaró que no se oponen a la venta sino todo lo contrario: “Queremos un nuevo dueño porque no queremos saber más nada con el gobierno que en estos tres años ha destrozado a la familia azucarera”.

Hoy, a 18  de marzo, aún no han percibido sus haberes y los problemas por falta de indumentaria y de ART siguen vigentes.

Dejá tu comentario