Jujuy | Polémica |

Taxistas piden un “acuerdo de reciprocidad” entre Salta y Jujuy

La cooperativa de remises interprovinciales iba a realizar un corte a la altura de Pampa Blanca pero suspendieron la medida con la promesa de tener una reunión con el gobierno provincial. Sin embargo, luego de dos horas no fueron recibidos y todavía no hay solución a un conflicto que sigue escalando entre trabajadores de Salta y Jujuy.

Taxistas que realizan viajes entre Salta y Jujuy tenían planeado realizar un corte de ruta a fin de reclamar condiciones de igualdad respecto de los taxistas de la provincia vecina.

La medida prevista para esta semana se desactivó debido a la promesa de una reunión que se habría planificado entre los trabajadores del volate y el propio gobernador. Pero esto no se concretó y los trabajadores decidieron dar un plazo al gobierno de una semana para ser recibidos.

El servicio de taxis interprovinciales por ahora es ilegal. En Jujuy, al día de hoy, el transporte legalizado de viajes de larga distancia parte de la Terminal de Ómnibus.

No obstante, en el último tiempo fueron apareciendo grupos de personas ubicadas en distintos puntos de la ciudad que ofrecían viajes a Salta en automóviles particulares. En algunos casos, esos grupos por cuenta propia decidieron organizarse en cooperativas y, según dicen, “tienen personería jurídica a nivel nacional”.

Los taxistas vienen solicitando a funcionarios jujeños regularizar la situación para evitar los estrictos controles en Salta, con retención de vehículos y multas de $30 mil aproximadamente, según denunciaron.

En este sentido, el presidente de la Cooperativa Carda Noroeste Ltda, Mario Vilte, dijo que “esto es un problema político entre Salta y Jujuy”. Y añadió: “Los remiseros de Salta siguen viniendo a Jujuy, rompiendo parabrisas de los jujeños y parándose frente a la terminal vieja donde nosotros prestamos servicio hace 25 años allí”.

A su vez, precisó que han presentado notas a las autoridades y que “se pasan la pelota” entre la municipalidad capitalina y el director de transporte Skinner.

Por su parte, Walter Cayo de la misma cooperativa, dijo que le van a otorgar una semana de plazo a los funcionarios. “Vamos a esperar un poco más porque nosotros no somos violentos, somos trabajadores”, concluyó.

La negativa de los legisladores salteños para legalizar la actividad de los taxis interprovinciales tiene varios justificativos Entre ellos se cuenta la competencia desleal, ya que este tipo de transporte no se ajusta a los controles a los que sí se somete el resto, como los controles a los vehículos y los choferes.

Por otra parte, esta situación deja a los pasajeros en una situación de vulnerabilidad ante un eventual accidente, debido a que al tratarse de un servicio ilegal, el cliente no podría reclamar los seguros de viaje correspondientes.

Temas

Dejá tu comentario