Jujuy | litio |

Comunidades molestas por otro incumplimiento del gobierno

Persiste el conflicto entre los pueblos indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y el estado provincial por el litio. Los comuneros señalan que estarían confirmadas las fechas para la entrega de concesión y comenzar con los trabajos, violando el derecho de consulta y consentimiento.

Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc llevan más de 20 días de reclamo contra el litio. Mantienen firme su postura y piden la nulidad de los proyectos del gobierno en la zona.

Ahora, aumenta el malestar en el sector porque señalan que el gobierno prorrogó la entrega de concesión para los trabajos en la zona y ya estaría confirmada la fecha.

Circula una información que el 7 de marzo estarían cerrando la inscripción para la licitación sobre las áreas mineras para extraer litio de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes y que el 8 se abrirían los sobres”, expresó Gustavo Ontiveros, comunero.

Ontiveros sostiene que varias comunidades de Salinas Grandes tienen reconocida la posesión de los territorios a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Por esto, señalan que el gobierno hace caso omiso y pretende llevar adelante “otro acto totalmente ilegal ”.

En este contexto, los referentes originarios definirán cómo continúan ante dicha situación y qué medidas adoptarán por estos días.

   

Temas

Dejá tu comentario