Jujuy | situación preocupante |

Panorama desalentador para las industrias de Jujuy

Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNINOA) se reunieron en el Ministerio de Producción y Empleo con el ministro Dante Sica. Anticipan uno hay ninguna señal de que este año vaya a ser distinto al anterior para las industrias en toda la región NOA.

El viernes pasado se concretó la reunión en la ciudad de Buenos Aires. Raúl Garay, Vicepresidente de la UNI NOA Riojana, dio inicio a la charla con el Ministro y planteó la necesidad por parte de las provincias que se ponga en vigencia el decreto 814/2001. La puesta en vigencia de este decreto aplicaría una baja a los impuestos del sector.

“Era la única ley que teníamos de incentivo en materia laboral para para atemperar las asimetrías en la región. Si bien se ha dado un primer paso con los anuncios del Presidente Macri sobre el mínimo no imponible, para las provincias del norte esto no es suficiente” y continuó “Necesitamos empezar a trabajar sobre alguno de todos los problemas que tenemos en el Norte argentino”.

Representando a la provincia estuvo presente Nilo Carrión, presidente de la Unión Industrial de Jujuy. En este sentido, dijo en Radio 2 que ha habido caídas importantes en el sector. “En la provincia se nota en la caída en el área de construcción, desde los insumos y las inversiones”, dijo.

Sobre qué se espera en el sector para este año, Carrión no fue muy optimista. “No vemos un panorama alentador para el primer semestre. No vemos una señal que vaya a ser distinto al año anterior. Si bien a nivel nacional han hecho algunas correcciones apuntando a las economías regionales, fundamentalmente vinculadas con el agro, y en la provincia se va a notar en actividades como el tabaco y el azúcar”, detalló.

Además, el presidente de la Unión Industrial de la provincia recalcó que “hay una carga fiscal que no ha bajado, todo lo contrario”. Y continuó: “Son serios los problemas de financiamiento por los costos que implica. Esperamos que pase el primer semestre y se acomoden los números”.

En un año electoral siempre se genera cierta incertidumbre. De todas maneras “es muy importante las señales que dé la economía a nivel nacional para promover la actividad, algo que han empezado a hacer pero me parece que no van a ser suficientes”, concluyó.

De la reunión participaron Garay, Rocchia Ferro, Jesús Cabrera (UIA NOA de Catamarca), Julio Usandivaras (UIA NOA de Salta), Llamil Abdala (UIA NOA de Santiago del Estero), Niño Carrión (UIA NOA de Jujuy), Carlos Muia (UIA NOA de Catamarca), José María Cantos (UIA NOA de Santiago del Estero), Pablo Ekserciyan (UIA NOA de La Rioja), Ricardo lo Bruno (UIA NOA Santiago del Estero), Fernando Nicolás Corzo (UIA NOA de Tucumán).

Dejá tu comentario