Jujuy | contaminación |

El mapa de los basurales a cielo abierto

El problema se ha tornado recurrente. Entre la falta conciencia de la población y la inacción del gobierno, cada vez son más los sectores de la provincia dónde se concentran grandes cantidades de desechos urbanos.

Un basural a cielo abierto es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son graves fuentes de contaminación, enfermedades y otros problemas.

Desde que se comenzó a tratar el tema, hace más de dos años, ha crecido notablemente y se han generado más basurales alrededor de zonas urbanizadas.

El primer Centro Ambiental en Jujuy quedó como un sueño. Deberían haber estado funcionando desde principios del 2018; la obra prometía ser el depósito de residuos municipales que se requería. También tendrían su lugar la zona de la Yungas en Libertador General San Martin y la zona de Puna y Humahuaca en Tres Cruces había detallado en su momento la ministra de Ambiente María Inés Zigarán.

Aquí comienza a hacer ruido la promesa del GIRSU, la principal herramienta con la que el gobierno se proponía a hacer frente a la cuestión de la basura en pos de lograr cumplir con la meta de un “Jujuy Verde”.

Hoy esta iniciativa no ha dado frutos. Solo se consiguieron algunos avances en materia teórica pero no así en la práctica. Pese a ello el Ejecutivo provincial viene gestionando créditos por los que aún no ha rendido cuentas.

GIRSU sigue siendo algo lejano en una provincia donde las políticas en materia medioambiental brillan por su ausencia.

En agosto del 2018 oficialmente se habían identificado alrededor de 400 basurales a cielo abierto. Los vecinos alzaban la voz para denunciar basurales a cielo abierto en Palpalá, Perico, San Salvador y otras ciudades.

El problema no solo afecta a los costados de las rutas si no que también la basura ha contaminado gran cantidad de ríos como el Yacoraite, Cuenca de Pozuelos, Río Grande, Río San Francisco, entre otros.

Pasaron los meses y se sumaron Finca El Pongo, en San Pedro, Libertador General San Martín, Los Alisos, La Almona y hasta el propio Chanchillos

Las montañas de basura no solo contaminan si no que también dejan al descubierto la falta de salubridad e higiene.

 

 

Dejá tu comentario