Jujuy | ambiente |

400 basurales a cielo abierto distribuidos por Jujuy

Las afueras de los municipios, sobre todo en el área metropolitana, suelen ser un foco infeccioso donde van a parar los residuos de las ciudades; el gobierno gestiona un crédito de 30 millones de euros para avanzar en la remediación y en un nuevo sistema para tratar la basura urbana. 

El paisaje en el ingreso de la gran mayoría de los municipios de Jujuy suele ser desagradable. 

Se puede observar focos infecciosos que parecieran haberse formado de manera antojadiza: las comunas dejan allí la recolección de la basura que se genera en cada pueblo. 

El ministerio de ambiente busca concretar una revolución en el tratamiento de los residuos con la implementación del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que consiste en la creación de una empresa estatal que prestará el servicio en cada municipio, y buscará cobrar por él. 

Para la concreción de este proyecto, la Legislatura ha habilitado la posibilidad de endeudamiento por 30 millones de euros para la provincia. 

Este crédito se está gestionando ante el Banco Europeo de Inversiones, cuyos directivos ya han visitado la provincia hace un mes. 

El dinero estará destinado a la compra de equipamiento y a la instalación de plantas de reciclaje y procesamiento de la basura en puntos estratégicos de Jujuy. 

Uno de ellos es San Pedro, por ejemplo. Además, los intendentes esperan ansiosos que el crédito se haga realidad, ya que recibirán camiones y maquinaria para manejar la basura. 

La ministra de ambiente, María Inés Zigarán, anticipó que el área tiene relevados al menos 400 basurales en toda la provincia. Se encuentran distribuidos en todo el territorio. 

Los más complejos están en la zona metropolitana, que incluye el radio la Capital y las ciudades ubicadas a su alrededor.

El ramal es otro sitio sensible por la acumulación de basura a la vera de la ruta. 

Hacia fines de 2017 se estima que el crédito con el dinero presupuestado se hará efectivo. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comprometido, según la funcionaria, un dinero en concepto de donación para contribuir con el trabajo de cuidado del ambiente. 

Se trataría de 3 millones de euros no reintegrables. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario