Jujuy | Datos de octubre |

El gobierno insiste: La inflación baja en Jujuy

Según la información oficial que maneja la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Jujuy ( DIPEC) la inflación de octubre fue de 4, 5% casi un punto por debajo Nación. "La gente no está consumiendo menos", señalaron.

Según el INDEC, la inflación de octubre a nivel país fue de 5,4%. El incremento se debió principalmente al arrastre estadístico que dejó la suba de 6,5% de septiembre y a los aumentos en regulados como gas, nafta, transporte y prepagas.

El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el Gobierno.

En el caso de Jujuy, los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto del mes de octubre fue de 4,5%, incluso más baja la media del NOA que registró un 5, 3%.

Transporte y comunicaciones  (Donde se mide las tarifas en el precio de los combustibles)fue en Jujuy lo que más subió llegando a 6,29 %. En el NOA, este capítulo llegó a 8,1 % y 7,6% a nivel nacional.

Alimentos y bebidas también presentó valores muy altos, registrando un 5, 3% mientras que el NOA  5,5%  y Nación  5,9%.

Sin embargo, lo que habría marcado la diferencia en relación a las cifras de Nación es el capítulo de Viviendas, Combustible y Electricidad  ( 1, 7%) que es lo que menos subió junto a Indumentaria  (2, 9%) mientras que en el  NOA  fue de 5,8% y en Nación fue de 5,0%.

Según la titular de la DIPEC, Ana Juárez Orieta, en estos últimos ítems se ha producido un periodo de "amesetamiento" en el crecimiento de los precios en función del consumo.

El consumo, aseguró, desde agosto dejó de caer pero no registra cambios significativos. En Nación en cambio, las cifras son aún negativas.

El bono de fin de año, sostuvo Orieta, sería muy importante para el consumo. Sin embargo, desde el gobierno esta posibilidad ha sido descartada.

Dejá tu comentario