Jujuy | Estatales |

Salarios: Jujuy entre las peores paritarias del país

El aumento otorgado a lo largo del año a los trabajadores estatales ronda el 20%, mientras que la inflación será más del doble; el gobierno, por ahora, descarta la posibilidad de pagar un bono de fin de año, en medio de pedidos insistentes del arco gremial.

A menos de 50 días para el cierre del año, nuestra provincia se perfila como uno de los distritos más estrictos a la hora de readecuar salarios para los empleados públicos. Sin bono compensador y paritarias cerradas, se avecinan días claves para los gremios en la lucha por equiparar el bolsillo con la inflación.

Confirmado el acuerdo entre la cúpula de Cambiemos y los gremios de representación nacional, las reglas para la última batalla salarial del año han quedado dispuestas. Los trabajadores del ámbito privado tendrán su bonificación, también quienes desempeñan tareas en organismos nacionales ¿Pero qué pasará con las provincias?

El bimestre, o lo queda de el, presenta una “situación desdoblada” dependiendo de los actores involucrados. El signo político dominante, la presión gremial, el estado de las arcas con sus respectivas deudas, son factores de análisis indispensables a la hora de sentarse a negociar.

Muchos distritos han sabido llevar “la fiesta en paz” otorgando bonos compensatorios, actualizando los salarios de acuerdo a la inflación y/o manteniendo abiertas las paritarias hasta la fecha. Y aunque las comparaciones son odiosas, no es de extrañar que los principales referentes gremiales de Jujuy se hayan pronunciado a favor de un acuerdo que incremente los salarios en medio de la crisis.

Desde SEOM, encabezado por Carlos Santillán, prefirieron presentar un pedido superador (bono de 15 mil pesos) replicando las medidas de Santiago del Estero, La Rioja o San Luis. Sin embargo el propio Sebastián López no confía en que el gobierno local emule las mencionadas decisiones.

“Dudamos que la provincia quiera otorgar un bono, pero considerando la proximidad de la campaña electoral, talvez el señor gobernador quiera dar un bono. Pero no creemos que sea posible”.

Luego de un relevamiento de la actualidad de las 24 provincias, JujuyalMomento constató la razón del reclamo de los sindicalistas.

Con paritarias anuales sumamente criticadas por los trabajadores, a veces con la imposición unilateral del gobierno, Jujuy se encuentra en notable desventaja a la hora de comparar la efectividad de las negociaciones.

En el ranking de “salarios estatales VS inflación”, lo obtenido hasta la fecha ha quedado al menos 10 puntos por debajo de la última medición de DIPEC. Solo Santa Cruz, con notables problemas financieros y Tierra del Fuego, que si bien no acordó paritarias en 2018 si aumentó a 25 mil el piso salarial, se posicionan por debajo en las negociaciones.

El concepto del secretario gremial de ATE se basa en lo observado en otras provincias donde el bono compensatorio no será otorgado, pero gracias a la cláusula, los salarios de empleados estatales han podido mantenerse palmo a palmo con la inflación.

En el siguiente enlace se puede visualizar el estudio completo de JujuyalMomento sobre los conceptos arriba mencionados, tomando en cuenta información oficial y de los propios sindicatos. 

Desde ADEP, los docentes de la educación primaria, a través del secretario Darío Abán anunciaron medidas de protesta junto al Frente Amplio Gremial.

UPCN partícipe fundamental en el acuerdo obtenido con el ejecutivo nacional se unirá a la medida, de hecho Luis Cabana, referente en Jujuy, considera que la medida obtenida por sus compañeros en Buenos Aires, servirá de plataforma para las aspiraciones.

En los próximos días, cada sindicato irá presentándose ante el ministro de Hacienda (quien descartó hace días margen para negociar) con sus respectivos petitorios, aunque a la hora de protestar lo harán como un único frente estatal.

Temas

Dejá tu comentario