Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Educación

Docentes de los JIM Cedems no cobran desde marzo

Educadoras de los jardines maternales del Cedems denunciaron que no cobran su sueldo desde principio de año. Por eso, desde hoy decidieron no dar clases ni recibir a los niños.

  • Al menos 50 docentes de los JIM Cedems no perciben su salario desde marzo.
  • Desde el gremio y el Ministerio de Educación no les dan soluciones.
  • Los padres pagan una cuota mensual de $1600 por cada niño, pero les cobran $1800 si se demoran en hacerlo.

 

“Hoy estamos decididas a no recibir a los chicos. Venimos planteando esta situación desde hace mucho tiempo. Todas somos jefas de familia y ya no tenemos plata. Una de las docentes tiene una bebé chiquita y está sin luz. Hay docentes enfermas y no tenemos cobertura de salud ni obra social”, dijo Patricia Pimentel, una de las educadoras del Jim Cedems.

En medio de la delicada situación económica que atraviesa la provincia, la cual se enmarca en una  crisis nacional con miras a profundizarse en los próximos meses, el sector docente es uno de los más afectados a raíz de las demoras en los pagos. Esta situación le está valiendo fuertes cuestionamientos a la cartera de Educación.

Son al menos 50 docentes que no perciben su salario desde el 19 de marzo cuando iniciaron su labor. Si bien antes de empezar les habían dicho que el pago “demoraría un poco”, al menos hasta julio, desde mediados de año que no tienen respuestas concretas ni del gremio ni del Ministerio de Educación.

Las docentes señalaron además que haciendo las gestiones correspondientes pudieron saber por parte del gremio que a sus papeles solo les faltaría “la firma de la ministra”. Sin embargo, al preguntar en Gestión Privada, habrían constatado que sus papeles no están y que incluso faltaría la nómina docente de cada una de las instituciones que maneja el Cedems.

Las educadoras expresaron su malestar en relación a la difícil situación económica que atraviesan, teniendo niños que mantener e impuestos que pagar.

“Estamos tan endeudadas que no podemos ir ni al médico. Desde la auxiliar hasta la directora no cobran un peso. Solo dos veces nos adelantaron ocho mil pesos”, añadió Pimentel.

Las docentes de los Jim Cedems llevan seis meses sin cobrar su salario. No lo perciben desde que comenzó el ciclo lectivo este año.

No recibir a los chicos y hacer pública la situación que atraviesan “es la única forma de ser escuchadas”, sostuvo la maestra.

Una de las madres que lleva a su hijo a uno de los jardines maternales del Cedems ubicado en calle Las Heras (allí asisten niños de entre 2 y 4 años y son 54 en total), reveló que la cuota que pagan a la institución es de $1600, pero si desde el gremio no van a cobrarles o los padres se demoran en pagar, la suma asciende a $1800 por cada alumno.

“El gremio siempre se lava las manos, nunca dice nada. No sé qué hacen con la plata. Nosotros pagamos la cuota al día. En este caso el problema es del gremio y las perjudicadas son las maestras”, dijo.

Cargando ...

Compartí tu opinión