Jujuy | INFLACIÓN |

Empresarios confirman que la nafta seguirá aumentando

Silvia Ficoseco, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, se refirió a los precios que manejan los surtidores de la provincia y dejó entrever nuevas subas próximamente teniendo en cuenta que estos todavía no se habrían equiparado con el valor actual del dólar.

 

La escalada del dólar a casi $40 empezó a tener su impacto en los precios de los distintos productos como el pan e incluso llevó a que los empresarios del transporte evalúen un nuevo incremento del boleto de pasajeros por las constantes subas de la nafta.

En diálogo con Jujuyalmomento.com, Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, explicó que a pesar de los 12 incrementos este año, el precio de venta todavía no alcanzó el valor actual de la moneda estadounidense.

Hoy el litro de nafta súper cuesta $37,85, el gasoil $33,30 y la Premium $45,06, según lo informado por Ficoseco. Sin embargo, a nivel nacional el gobierno oficializó el incremento del 17% en el precio del biodiesel (al variar, es uno de los elementos que provoca la suba) y algunas compañías se hicieron eco inmediatamente y ya actualizaron los valores de venta. Resta saber qué impacto tendrá en la provincia.

Respecto del GNC, si bien “todavía no hay información de un incremento” en el precio, Ficoseco precisó que el valor actual ($18,97) está calculado con un precio del dólar a $22, lo que indica que la última escalada de la moneda norteamericana todavía no impactó en el Gas Natural Comprimido. Para producirse un incremento, primero deben ocurrir instancias de audiencias públicas y acuerdo entre las petroleras para actualizar el monto, pero de eso “todavía no hay nada”.

Al ser consultada sobre el precio del GNC, que en Jujuy sería uno de los más caros del país, dijo que los usuarios que lo denuncian “no pueden generar ese pánico ni jugar con eso” y aclaró que el precio de venta varía en distintos lugares debido a los costos, las tasas, impuestos, cantidades de venta, sueldo de los empleados, convenio colectivos, entre otros factores. Por ello, sostuvo que “no se pueden comparar estaciones de servicio ni de acá ni de otros lugares”.

Temas

Dejá tu comentario