Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

ENERGÍA SOLAR

Cauchari cumpliría con los nuevos plazos establecidos

El titular de JEMSE reconoció que se vienen cumpliendo todos los plazos para la puesta en funcionamiento del parque solar en marzo del año próximo.

Con las obras civiles finalizadas (caminera, preparación de terreno, cercado) las tareas preliminares le darán paso a la llegada de los paneles durante agosto. El ingeniero Carlos Oehler ratifica que de esta manera se cumplen los tiempos recientemente modificados por la obra de la Estación Seccionadora Altiplano.

De acuerdo al Plan de Ejecución ya hay un 20% ejecutado. En agosto inicia la llegada de los paneles que serán montados a partir del 2 de noviembre. Al mes siguiente inicia el montaje mecánico. Y en febrero se realizará la puesta en marcha y prueba eléctrica. Según la renegociación con Camesa el funcionamiento comenzará entre el 11 y 19 de marzo”.

Se debe aclarar que la colocación de los paneles que abarcará unas 420 hectáreas se podría ver dilatada dependiendo de las condiciones climáticas habituales en la Puna.

Consultado por los avances en materia de acuerdos internacionales, Oehler destacó la conversación permanente con empresas chinas y la intensión de múltiples sectores para invertir en minería y litio.

De hecho la explotación de este material estaría en la mira de los rusos quienes buscas trabajar con el hidróxido de litio, elemento utilizado en baterías y con alta demanda. Inclusive luego de la última reunión de ciencia y técnica en BsAs, ha surgido la posibilidad de trabajar con litio radioactivo. Las posibilidades de comenzar la producción están siendo analizadas por el Instituto del litio con grandes expectativas.

Cargando ...

Compartí tu opinión