Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Gobierno

Cruce por las cifras de embarazo adolescente

Mientras una cartera informa de una situación preocupante en cuanto a cifras de embarazo adolescente, otra habla de una reducción sensible de un año a otro. Ambas coinciden en algo, Jujuy se ubica por encima de la media nacional y el problema persiste.

Los datos hablan por sí solos pero la contradicción entre la lectura que hace un ministerio y otro demuestra ciertas falencias en la coordinación.

En la jornada de ayer, la responsable de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Patricia Morales,  habló con Radio 2 de los alarmantes índices de embarazo no intencional en la provincia.

La media nacional de embarazos adolescentes, sostuvo,  es de 15.5 % mientras que en Jujuy alcanza el 20.5 %.

En promedio, indicó, hay entre  3 y 5  adolecentes embarazadas ( 13 y 15 años), o que ya han sido madres o que van por el segundo embarazo.

Sobre este mismo tema, el director de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Antonio Buljubasich habló de un panorama un poco más alentador en cuanto a la reducción de los casos de embarazo adolescente pero coincidió que en Jujuy sigue estando por encima de la media nacional.

Partiendo de la información dada a conocer en boletín anual que publica la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF donde se consolidan datos de todo el país, Buljubasich indicó que los últimos datos corresponden a los años 2015 y 2016.

"La media nacional es del 14,5 %, y nosotros estamos en 19 % en 2015, de los cuales el 0.5 % corresponden a embarazadas de 15 años y el resto a embarazadas entre de entre 15 y 19 años", precisó.

Durante 2016, indicó, esa cifra bajo al 17.4% en Jujuy.

De acuerdo con estos datos había en  Jujuy 60 embarazadas menores de 15 años en 2015 y luego se pasó a 42 en 2016.

"El 80 % de estos embarazos son producto de abusos sexuales" detalló.

San Pedro y San Salvador de Jujuy son las zonas que más problemáticas en materia de embarazo adolescente.

"Estamos por debajo de Salta"

En ese contexto, destacó que en indicadores como mortalidad  materna, mortalidad infantil, embarazo adolescente y embarazo en menores de 15 años, nuestra provincia registra cifras menores a las de la vecina provincia de Salta.
 

Cargando ...

Compartí tu opinión